www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

El juicio de Dayton: obra de teatro sobre la teoría de Darwin

martes 15 de enero de 2013, 19:30h
A partir de mañana, La Fura dels Baus estrena mundialmente en Sydney A masked ball de Verdi. Hasta el 12 de febrero. Y, por último, En la Sala madrileña Cuarta Pared se puede ver hasta el 19 de enero, El Juicio de Dayton, sobre un hecho histórico ocurrido en Estados Unidos, representado por la compañía Teatro del Azar.
En 1925, en la población de Dayton, un joven maestro llamado John Thomas Scopes fue sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee. El delito que se le imputaba era haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecieron ajenos a este debate que enfrentaba religión y ciencia. Lo bautizaron como “El Caso Scopes” o “El juicio del mono”. Este ha sido también el tema de la obra de teatro El juicio de Dayton que se puede ver estos días en la Sala de la Cuarta Pared (Madrid), un drama dirigido por Javier Esteban Lamarca, con Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Calleja, Mercedes Asenjo, Carlos Tapia y Carlos Pinedo

Además, ya están en Sídney ensayando A masked ball, el estreno mundial de La Fura dels Baus, y que debuta mañana en Australia. La obra de Giuseppe Verdi se podrá ver en el famoso Opera House de Sídney. Como suele ser habitual con los montajes de esta compañía, el espectáculo será imponente, deslumbrante y dará de qué hablar. Obra que se basa en el asesinato real del rey sueco Gustav III, la opera de Verdi está dirigida por el compositor y director italiano Andrea Molino y el director artístico del World Venice Forum, quien ha dirigido ya en esta sala en varias ocasiones, como Of Mice and Men y Macbeth.

En el espectáculo de la Fura participa en el escenario el director de la compañía Àlex Ollé y los diseñadores Alfons Flores y Lluc Castells. Asimismo, la soprano Tamar Iveri y el tenor mexicano Diego Torre debutan en los papeles de Amelia y Gustav III, respectivamente, mientras José Carbó retrata al Conde Ankarström en su primera ópera de Verdi. El espectáculo se podrá ver hasta el 12 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.