www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Alberto Sánchez Piñol: Victus. Barcelona 1714

domingo 20 de enero de 2013, 13:22h
Alberto Sánchez Piñol: Victus. Barcelona 1714. La Campana. Barcelona, 2012. 605 páginas. 24 €
Corría el año 47 a. C., antes de dirigirse al Senado de Roma, el futuro emperador Julio César se jacta de su victoria sobre el rey del Ponto en Zela con la célebre expresión "veni, vidi, vinci". Esta locución latina cambia una de las formas verbales por el adjetivo que designa la derrota y que da título al libro, victus.

El 11 de septiembre de 1714 la ciudad de Barcelona, tras meses de asedio, cae rendida antes las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. Este hecho histórico ocupa gran parte de las memorias de Martí Zuviría, ayudante del General Villaroel y narrador de esta novela. A sus noventa y ocho años va dictando sus memorias y hace un repaso vital e histórico de un periodo apasionante de la historia europea, ya que para muchos expertos se puede considerar esta contienda, de origen nacional, como el primer conflicto mundial debido a la multitud de naciones que se alinearon con cada bando.

Albert Sánchez trata de adentrarse más en las historias personales y la visión transversal de la guerra, que en las versiones oficialistas que nos han llegado de uno u otro bando. Una compleja labor cimentada sobre un proceso de documentación exhaustivo que se reflejado en cada uno de los personajes. Pero, a pesar de centrarse en hechos históricos, a la novela no le faltan numerosos toques de humor impregnados en muchos casos de esa escatología que caracteriza la sorna catalana, que arrancan una sonrisa al lector en varios momentos, haciendo ameno el tránsito entre episodios más serios, o incluso restando dramatismo a momentos delicados.

Dividido en tres capítulos, cada uno con una de las alocuciones latinas de César, nos va desgranando la peripecia vital de Martí Zuviría y de todos los personajes de relevancia histórica con los que se cruzó o sufrió. Y también nos describirá, de modo envolvente, el desarrollo de las batallas, sintiéndonos casi parte de esa masa humana enfrentada en el campo de batalla. Pero aparte de los nombres que han trascendido a las páginas de los libros de Historia, Victus se centra también en toda esa soldadesca popular que tan determinante es en una situación como un asedio. Su determinación, sus ganas de lucha y arrojo también son parte destacada de la novela, y nos recuerda como en numerosas ocasiones las fuerzas populares han sido de gran importancia, como también ocurrió en el levantamiento de la ciudad de Madrid dando inicio a la Guerra de Independencia.

Además de ser una gran novela por su contenido y estilo literario, la edición ayuda a una mejor compresión de la misma y la convierte en un libro clave para ocupar nuestra colección personal. Un marca páginas con una guía breve de personajes, un apéndice con la cronología de la Guerra de Sucesión y otro con una amplia guía de personajes y una copia del plano del asedio de Barcelona, consiguen ser los perfectos complementemos para esta obra.

Más de medio millar de páginas nos hacen recorrer un enfrentamiento bélico que siempre ha sido objeto de manipulación por motivaciones políticas, pero la única y verdadera conclusión que se puede sacar es que ninguna guerra tiene suficiente justificación que merezca la muerte en el campo de batalla de más de doscientas cincuenta mil personas de uno y otro bando.

En estos tiempos de convulsa política nacional abordar una novela como Victus nos hará profundizar en un acontecimiento histórico que, como siempre, tiene más tonos grises que los blancos y negros que se han tratado de vender como puntos extremos, y que mediante su lectura podremos descubrirlos a la luz de Martí Zuviría y su experiencia vital.

Por Jorge Pato García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.