www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

retenciones en algunas entradas a Madrid

España entera, en alerta por el temporal de frío, nieve, viento y fuertes lluvias

martes 22 de enero de 2013, 10:38h
Los primeros copos de nieve han comenzado a caer esta mañana sobre la ciudad de Madrid y han dejado una fina capa en la sierra norte. Se ha activado el nivel uno del Plan de Inclemencias Invernales y los conductores se han encontrado con problemas y retenciones en algunas carreteras.
La nieve ha comenzado a caer en Madrid y la alerta naranja se mantiene en la zona del Corredor del Henares y en Aranjuez, donde el Ayuntamiento ha activado el Plan de Vialidad Invernal para reforzar la seguridad ciudadana ante una eventualidad climatológica grave.

Estos copos de nieve pueden ser, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo los primeros de una jornada en la que las probabilidades de nieve se sitúan entre el 40 y el 70 por ciento. Además, el espesor de la nieve podría alcanzar hasta los cinco centímetros.

A los conductores se les recomienda el uso de cadenas entre los kilómetros 87 y 95 del puerto de Somosierra, así como en los puertos de Canencia y la Morcuera, donde las máquinas quitanieves ya están trabajando, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Además, en el puerto de Somosierra, en la vertiente segoviana, la circulación está restringida para camiones y en la M-40 hay más de 15 kilómetros de retenciones.

Emergencias Comunidad de Madrid 112 recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante, que moderen la velocidad, aumenten las cadenas de seguridad y que no sólo lleven cadenas, sino que también sepan colocarlas.

Además, el centro de Emergencias 112 ha aconsejado a los ciudadanos que no tengan en las ventanas de sus casas elementos que se puedan caer a la vía pública, no pasear por la inmediaciones de balcones con riesgo de que se puedan desprender, y no protegerse en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

El temporal de nieve y viento que desde afecta a España mantiene en alerta a todas las comunidades con especial relevancia en Galicia, la cornisa cantábrica y el centro peninsular, en alerta roja o naranja por nevadas o vientos costeros, informa la Aemet en su página web.

Galicia está en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, con viento del oeste a noroeste con fuerza 8/9, mar arbolada y mar de fondo del noroeste con olas en torno a los 7 metros y alerta naranja (riesgo importante) en Lugo y Ourense por nevadas con una acumulación de 20 centímetros.

Cantabria mantiene la alerta naranja por costeros con viento del oeste fuerza 7/8 y mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas entre 5 y 6 metros y Asturias, en alerta naranja por costeros y por nevadas en la suroccidental asturiana, zona central y valles mineros.

El País Vasco tiene aviso naranja por fenómenos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa con viento del oeste fuerza 7/8, mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros y alerta amarilla en todas las provincias por nevadas.

Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, en alerta amarilla (riesgo) por nieve y en Huesca y Cataluña hay aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados y -7 en el Pirineo oscense y en el Pirineo leridano, respectivamente.

Las Islas Canarias, las Islas Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana y Melilla están en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros. Castilla-La Mancha y Castilla y León están en alerta amarilla por nevadas o viento y la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja también en alerta amarilla por nieve.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.