www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP, PNV Y CIU

sábado 26 de abril de 2008, 22:10h
Los tres grandes partidos del centro derecha español tienen una ideología común, un entendimiento muy similar de la sociedad y un pensamiento económico casi idéntico. Están separados por las veleidades de algunos ultranacionalistas vascos y catalanes en favor del secesionismo que no de la independencia. Una parte del PNV y de CiU es secesionista y no otra cosa, puesto que Cataluña y el País Vasco forman parte de España desde hace 500 años.

No es fácil suturar las heridas abiertas entre el PP y los dos grandes partidos nacionalistas. Pero la musculatura política de los populares no podrá desarrollarse, salvo la difícil excepción de la mayoría absoluta, sin la colaboración y la alianza con los nacionalismos de centro derecha. Que el PP obtenga más de 175 escaños en unas generales es algo, si no utópico, sí lejano. Para gobernar, los populares precisarán casi siempre de sus correligionarios vascos y catalanes. Tuvieron su apoyo en 1996 y, sobre ese apoyo, se encaramó el primer Gobierno Aznar. De forma absurda, Mariano Rajoy se dedicó a hostigarlos tras su derrota en las elecciones del año 2004.

De lo que se trata ahora es de recuperar la relación perdida, ladeando lo que separa a las tres formaciones y subrayando los denominadores comunes que las unen. Si Zapatero le gana la partida al PP en la relación con el PNV y con CiU, el horizonte del año 2012 quedará definitivamente emborrascado para los populares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.