www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

Redes sociales: Portales de verdad y de Fe; Nuevos espacios para la evangelización

domingo 27 de enero de 2013, 14:09h
Un mensaje papal repleto de reflexiones sobre el desarrollo de las redes sociales en las que compartimos ideas, informaciones, opiniones y donde cada día nacen nuevas relaciones. “Espacios-según el Papa-que cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana”. “El intercambio de información- nos dice también Benedicto XVI- puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación”.

El Pontífice, que hace unas semanas se convertía también en “twitero”, ha querido hacernos llegar estas reflexiones en unos momentos en los que todos deberíamos adoptar cierto compromiso al utilizarlas pues “se alimentan de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre”.

Todos sabemos y los periodistas, creo que más, que las redes sociales forman ya parte de la vida diaria y que los jóvenes son usuarios muy destacados. Por eso debemos estar muy atentos a su uso y a su disfrute. Las redes no son un juguete sino algo muchos más importante pues como nos apunta el Papa “una comprensión atenta de este ambiente es el requisito para una presencia significativa dentro del mismo”.

Las redes sociales, como reza el título del mensaje papal, deben ser “portales de verdad y de fe” y al mismo tiempo “nuevos espacios para la evangelización”. Además “la presencia en las redes sociales del diálogo sobre la fe y el creer, confirma la relevancia de la religión en el debate público y social”.

Benedicto XVI no se ha olvidado en su mensaje de que las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano en lugares donde viven aislados cristianos, que además en estos momentos estas sufriendo persecución, o en donde los misioneros hacen su labor diaria y las redes les sirven para conectarse ante la otra realidad, que se vive fuera de su misión.

En definitiva, un magisterio más de Benedicto XVI, en una semana donde la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española entre los premios Bravo 2012, que por cierto en nuevas tecnologías fue para CEU-Media.