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TRIBUNA

¿España Federal?

jueves 31 de enero de 2013, 08:51h
Se me solicita desde una revista nacional( Temas para el debate) mi opinión sobre las propuestas de reforma en sentido federal de nuestra Constitución.Aunque tengo limitaciones de espacio, en la respuesta a la encuesta dispongo de una oportunidad para expresar un juicio de conjunto sobre la problemática en cuestión que pienso puede ser interesante que conozca el lector habitual de mis colaboraciones. De modo que transcribo el cuestionario seguido de las contestaciones por mi parte.

P- ¿Cuáles son las diferencias principales entre el actual Estado de las Autonomías y un posible Estado federal español? ¿Es necesario emprender en estos momentos tal cambio de modelo? ¿Por qué? ¿Lo está entendiendo la opinión pública española?

R. Sabido es que no hay un modelo único de federalismo, sino, diríamos, diversos sistemas o estados federales.Para muchos en la práctica España ya tiene una organización federal, pues se dan en nuestro ordenamiento las tres características indiscutibles del régimen federal: organización política compuesta por dos niveles de instituciones, las generales y las territoriales; doble orden de competencias o campos de actuación fijadas en el plano constitucional, que no están a disposición ni de las autoridades comunes ni las autonómicas; y resolución de los conflictos por una instancia jurisdiccional supra partes, en nuestro caso el Tribunal Constitucional.El problema es que este sistema nuestro no está funcionado adecuadamente por la debilidad de los amarres federales, básicamente, esto es,la cooperación y las deficiencias de un elemento federal cual es la lealtad institucional, a mi juicio por la culpa del predominio de los intereses centrífugos, aunque se produzcan abusos también por parte de los elementos centrales.Por ello se oyen voces demandando un reforzamiento de los rasgos federales de nuestro sistema.

P- Para cambiar el modelo de Estado y caminar hacia el federalismo, ¿qué modificaciones de la Constitución española se precisarían?

R-Podría pensarse en la conveniencia de una asunción franca del carácter federal del Estado.Pero sobre todo se trataría de clarificar las competencias , subrayando la dirección política de la economía por parte del Estado, concretando la noción de legislación básica, elevando la cooperación al nivel constitucional y reformando el Senado.

Pero convendría que perdurasen algunas características del Estado autonómico: carácter estatal del estatuto que es ley orgánica; control de su constitucionalidad por el Estado, y mantenimiento del instrumento del artículo 161-2 CE que permite al Tribunal Constitucional la suspensión de una actuación anticonstitucional de una Comunidad Autónoma, impugnada por el Gobierno de la Nación, pero que convendría limitar a los casos extremos, de vulneración flagrante del orden constitucional y no mera inconstitucionalidad, como ocurre en la actualidad en que manifiestamente el Gobierno central, con grave irresponsabilidad, esta utilizando este mecanismo.Si hay, conviene advertirlo, fraude de la Constitución, puede haber asimismo abusos constitucionales.

P- ¿Cuáles serían en estos momentos las ventajas principales del cambio hacia un Estado Federal? ¿Y las desventajas? ¿Sería aceptado este modelo en estos momentos por los independentistas catalanes y vascos? ¿Y por los nacionalistas españoles?

R-Yo sería partidario de un cambio constitucional que explícitamente reforzase lo que he llamado con anterioridad los amarres federales, pero no ignoro los escollos de verificar una reforma total de la Constitución.Lo importante es proceder a una profundización federal, que debiera ser pactada con la oposición por el gobierno. A esta reforma , en el nivel constitucional o legal, no veo por qué habrían de oponerse los nacionalismos. En cualquier cosa la cuestión es mejorar la eficiencia y articulación del Estado.

P- ¿De qué manera tendrían que proceder los principales partidos políticos de cara a abordar una reforma de este cariz en la Constitución española? ¿Cómo deberían proceder a nivel interno? ¿Tendría que sondearse previamente si existen puntos básicos de consenso entre los principales partidos?

R-Evidentemente toda reforma en sentido federal es inabordable sin acuerdo de los dos principales partidos nacionales y a ser posible de los demás. Este tipo de reformas no puede presentarse jamás, como se hizo anteriormente,con ingenuidad a la vez que con torpeza, como programa de gobierno.