www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mediador del secuestro del "playa de bakio"

Nicolás Martín Cinto: el hombre que negoció el rescate

domingo 27 de abril de 2008, 20:50h
El Ejecutivo socialista decidió volver confiar en Nicolás Martín Cinto, embajador en Kenia desde 2006, para negociar la liberación de los pescadores españoles del "Playa de Bakio", secuestrados en Somalia.

Cinto fue el negociador del gobierno de Felipe González con Eta, en las conversaciones que se mantuvieron en 1990 en República Dominicana. "El Botijero", nombre en clave que ostentaba para los dirigentes etarras, tuvo que lidiar con el etarra Eugenio Etxebeste, "Antxón", hasta en cinco ocasiones.

El entonces vocal asesor en el Gabinete del Subsecretario de Asuntos Exteriores y en el Ministerio del Interior se enfrentó a unas duras negociaciones con la banda terrorista que acabaron en fracaso. Sin embargo, fue Cinto el que si consiguió liberar con éxito a las enfermeras y cooperantes de Médicos Sin Fronteras, la española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauzá, secuestradas en Somalia en 2007.

Quizás ha sido por este último triunfo el que le ha hecho conservar su buena fama y ganarse el papel de mediador en las crisis internacionales en las que España pueda verse inmersa.

Nicolás Martín Cinto es licenciado en Derecho y diplomático, ademñas, ha sido cónsul en Mónaco, Marsella y Metz (Francia), Bremen (Alemania) y Rosario (Argentina).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.