www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁS DE 10.000 INDULTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

miércoles 13 de febrero de 2013, 13:15h
La opinión pública no tiene conciencia clara de hasta dónde ha llegado la frase de Alfonso Guerra que liquidaba a Montesquieu. Aparte de las presiones del Ejecutivo sobre los jueces, de la politización impuesta a algunos órganos clave, del zarandeo al que se somete periódicamente al Tribunal Constitucional, el Gobierno se reserva un derecho al indulto cada vez más laxo y escandaloso. Las cifras apabullan: en los últimos 17 años se han decretado 10.158 indultos. La acción de la Justicia va por un lado, la del Gobierno de turno por otro.
Las jueces y magistrados sentencian. Los responsables políticos afirman públicamente que acatarán, como es de rigor, las decisiones de los jueces. Pero, en un tiempo muy breve, desacatan las sentencias e indultan a sus parientes, amiguetes, simpatizantes y paniaguados.
El derecho al indulto está justificado para subsanar determinadas decisiones de la Justicia que debe ser ciega. Si se abusa de él, el Estado de Derecho se tambalea. Más de diez millares de indultos en los últimos años es una cifra escandalosa. El Gobierno se ha convertido en una especie de Tribunal de Casación por encima del Supremo y del Constitucional.
La primera medida que habría que tomar es la publicación destacada y explicada de cada indulto. No se puede quedar una decisión de tan grueso calibre perdida en la letra pequeña o en las cuevas del poder. El Estado de Derecho exige, como cuestión primordial, la independencia de la Justicia y el respeto a las decisiones judiciales, a las que no se puede hacer burla y escarnio a través del aguacero de los indultos interesados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.