www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DEUDA PÚBLICA: 900.000 MILLONES DE EUROS

martes 19 de febrero de 2013, 13:08h
José María Aznar dejó el déficit a cero y la deuda pública en la zona más baja de Europa. El despilfarro del septenato zapatético nos instaló en un déficit de dos dígitos y en una deuda cercana a los 800.000 millones de euros.
En el año 2012 esa deuda se ha incrementado en 146.000 millones y se acerca ya a los 900.000 millones, que acarician el Producto Interior Bruto. Pero sería injusto atribuir ese crecimiento a Mariano Rajoy. José Luis Rodríguez Zapatero y su gentil marioneta Elena Salgado aseguraron en noviembre de 2011 que el déficit se reduciría hasta el 6%. Rajoy organizó sus promesas electorales sobre esa cifra. Zapatero y Salgado mintieron como cínicos Pinochos. El déficit real sobrepasó el 9%. Rajoy no pudo cumplir sus promesas electorales y dedicó sus esfuerzos económicos a cumplir con Europa, reduciendo el déficit no sabemos todavía si por debajo del 7%. Naturalmente, tuvo que endeudarse. Pero no se le puede reprochar a él sino a la herencia zapatética el que nuestra deuda acaricie ya al PIB.
Todavía crecerá más, pues los presupuestos de 2013, si se cumplen, exigen el menos 30.000 millones de euros más. Si en el 2014, tal vez en el 2015, conseguimos dejar el déficit a cero, todavía quedará el calvario de devolver los intereses (casi 40.000 millones este año) y el principal. Es decir, ahorrando 100.000 millones al año, cantidad ciertamente voluntarista y abrumadora, tardaremos una década en dejar nuestra deuda a cero. Da miedo reflexionar sobre lo que nos espera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.