www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fallece a los 83 años

Florencio Martínez Ruiz: genio y maestro del periodismo literario

miércoles 20 de febrero de 2013, 12:35h
Decía León Bloy que cuando muere un gran hombre añade algo a la Vía Láctea. Algo así ha pasado seguro tras la triste desaparición, el pasado 6 de Febrero del periodista, escritor, poeta y crítico literario, Florencio Martínez Ruiz, conquense del Cabriel Alto -Alcalá de la Vega 1930-. Dudamos que hubiera en España un periodista, poeta y escritor tan de ley, tan definitorio, con un conocimiento tan enciclopédico, sensible y una pluma tan brillante como la de Florencio.

Con la preparación del Padre Mantecón ingresó en el Seminario de San Julián en donde estudió Latín, Humanidades, Filosofía y Teología, posteriormente en la Escuela Normal “Fray Luis de León” de Cuenca estudió Magisterio y ya en Madrid se hizo periodista en la Escuela Oficial de Periodismo. En su juventud publicó poemas en revistas literarias como “Estría”, “Alcaraban” o “Signo”, además de colaborar en “Ofensiva”, “Diario de Cuenca” y un programa radiofónico literario, “Corona poética” en RNE de Cuenca. Funda revistas poéticas como “Gárgola” en Cuenca y “Haliterses” de Barcelona.

Siendo estudiante de periodismo y alumno aventajado del gran Pedro de Lorenzo, se integra en el equipo del semanario “El Español” en donde realizará más de cien entrevistas y reportajes a personalidades de la cultura. Después de finalizar sus estudios en EOP y recibir las máximas calificaciones, publicará sus artículos y poemas en “La Hora”, “Punta Europa”, “La Estafeta Literaria” o “Poesía Española”. Florencio por entonces ya había conocido a María Jesús, la que sería su esposa, e inicia una página literaria en el diario “YA” y colabora en la revista de Cela “Papeles de Son Armadans”, “Reseña”, “Razón y Fe”…

A Finales de los 60, después de trabajar varios años en el Ministerio de Información y Turismo, Florencio Martínez Ruiz ingresa en el diario madrileño ABC, en donde llegará a ser Jefe de la sección de Cultura, y en el que ha desarrollado una dilatada, profunda y reconocida carrera periodístico-literaria escribiendo en “Domingos de ABC”,”Domingo Cultural”, “Suplemento Semanal”, “Mirador Literario”, “Blanco y Negro”. Fue hasta su desaparición redactor jefe de “Mundo Hispánico” lo que le permitió conocer muy de cerca la cultura y sus personalidades del otro lado del Atlántico. Asesoró varios programas culturales de la RTVE .

En 1980 compró una casa en la parte alta de Cuenca lo que le hizo intensificar su vinculación con los medios e intelectuales de Cuenca y la región… Ha pregonado la Semana Santa conquense, las fiestas de San Julián y la feria del libro de Cuenca además de participar en la creación de la Real Academia Conquenses de las Artes y las Letras; premiado con el Tormo de Oro y reconocido como “Conquense del Año”. Durante diez años de 1993 al 2003 escribió en su totalidad los artículos, reportajes, entrevistas y notas de “El Cultural” de “El Día de Cuenca”.

Después de su jubilación tras 27 años en el diario madrileño ABC, colaboró como crítico radiofónico del periódico firmando con el seudónimo de “Piloto”. Desde el año 2003 y hasta su fallecimiento, fue asesor y coordinador de la colección de libros de bolsillo de la Diputación de Cuenca, Atalaya. Florencio Martínez Ruiz a lo largo de su singladura periodística simultaneó su firma con los seudónimos de Eduardo Alcalá, Dámaso Cuenca y Luis de la Villa, tanto en la prensa nacional como en la regional y local. Entre sus libros figuran “La nueva poesía española”, antología crítica (1971), “Cuaderno de la Merced” (1976), “Nuevo Mester de Clerecía” (1977), “Juan Alcaide en sus raíces” (1996), “Siete Cipreses Conquenses” (1999), “Poetas conquenses del 50: los niños de la guerra”. Atalaya (2003), “Cuenca y los enconquensados”. Atalaya (2003), “El Cabriel dormido” -primera edición- (2004), “La Ciudad Encantada, de Carmen de Burgos”. Atalaya (2004). “Poetas en el vientre de la ballena” (La primera generación conquense de posguerra) Atalaya (2006). “José Luis Coll: in memoriam” obra coral donde también firma con su seudónimo Eduardo Alcalá. Atalaya (2007). “Aproximación a la obra narrativa de Meliano Peraile”. Atalaya (2007), “Leer y entender la poesía de Diego Jesús Jiménez”. Atalaya (2009”.

La periodista conquense, Mariví Cavero Sierra en una magnífica antología sobre la obra periodística de Florencio, resume con toda certeza el estilo y la calidad de su obra: “escribe en prosa colada , válida en sí misma, que sirve además, por su carácter ancilar, de semblanza crítica. Por su privilegiada formulación humanística y por su precisión estilística –nuestro escritor y periodista tiene el don de aquietar el ritmo de su sintaxis y de serenar la cadencia de sus párrafos- más que utilizar servilmente el lenguaje, le hace “cantar”, con un vocabulario extraído de las raíces del idioma, acaso un poco barroco, por la falta de exposición de sus ácidos reactivos, pero auténtica burbuja de claridad y elegancia. Florencio Martínez Ruiz embute impresiones, metáforas, juicios críticos, alusiones y locuciones en textos calados de belleza, como el guante a la mano, haciendo en el mármol de su prosa una estría viva y sugerente.”