www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL DUQUE DE BERG INSULTADO EN LA PUERTA DEL SOL

Graves incidentes en la Revista de Tropas: Murat apedreado

lunes 28 de abril de 2008, 16:51h
Ayer domingo 1 de mayo, el Duque de Berg, el Mariscal Joaquin Murat, acudió como todos los domingos a oír misa en el convento de las Carmelitas descalzas de la calle de Alcalá. Antes de salir de su domicilio en el Palacio de Doña María de Aragón había dirigido un escrito a la Junta de Gobierno para que los dos hijos de Carlos IV, los infantes María Luisa y Francisco de Paula, fuesen también trasladados a Bayona, donde ya se encontraban Sus Augustos padres y su hermano Fernando, Rey de las Españas.

Ya durante la Santa Misa se escucharon murmullos y comentarios acerca de la jactancia de Murat y sus oficiales, que ni siquiera se quitaron sus gorros durante la celebración, haciendo ostentación de la obligación política de su presencia en la Iglesia, sin la menor devoción cristiana y ni siquiera guardar el respeto debido al Sagrado Recinto.

Finalizado el Oficio, el Duque se dirigó al Paseo del Prado a pasar revista a sus tropas. Al terminar el acto militar y mientras la comitiva transcurría por la Puerta del Sol, fue pitado e insultado por numerosos villanos que se encontraban en los alrededores de la Fuente de la Mariblanca, habitual lugar de corrillos y mentideros en la capital. Posteriormente, en la calle de Cofreros, las muestras de desagrado fueron más evidentes, llegando algunos madrileños a tirar piedras al Mariscal, cuyo caballo se encabritó y a punto estuvo de tirar a su jinete por tierra. Las muestras de enojo de Murat fueron evidentes y rodeado de su guardia y ayudas de cámara, se retiró a su residencia a un rápido trote.

No finalizaron los incidentes con esta algarabía, ya que pocos minutos despues, apareció por la Puerta del Sol el coche que conducía a Infante Don Antonio Pascual de Borbón, Presidente de la Junta de Gobierno, quien fue vitoreado y aclamado por los mismos ciudadanos que poco antes habian abucheado al francés. Esta multitud acompañó al Infante hasta Palacio y posteriormente se dirigió hasta la residencia de Murat donde profirió graves insultos al francés y vivas al rey Fernando y a la Virgen de Atocha. Durante gran parte de la tarde los alrededores de la Puerta del Sol y Palacio fueron lugar de reunión y comentarios de los madrileños, con momentos de gran tensión.

A última hora y a la vista de estos incidentes y de las protestas de Murat, el Gobernador de la Sala de Alcaldes de Madrid, el señor Arias Mon ha firmado un Bando por el que se prohíben los corrillos en las calles de la capital.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios