www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

meteorólogo

Roberto Brasero: "Es curioso que el tiempo abra telediarios"

Roberto Brasero, el 'hombre del tiempo' de Antena 3, ha escrito un libro para que todos puedan "entender" el tiempo en un momento en el que, reconoce, la meteorología está de moda y está sucediendo que los telediarios abren con el tiempo, "incluso cuando hace el tiempo que corresponde" a esa época del año.
En una entrevista con Efe, Brasero (Talavera de la Reina, 1971) ha explicado que su objetivo con el libro 'Entender el tiempo para torpes' no ha sido publicar un tratado de meteorología sino lograr una publicación "didáctica, divulgativa y entretenida".

Ilustrado por Antonio Fraguas 'Forges', como el resto de la colección 'Para torpes', el libro de Brasero (270 páginas) tiene cuatro partes y varios 'tiempos muertos', como en baloncesto.

Con esta división en partes quiere, a su vez, rendir un pequeño homenaje a Mariano Medina, "un gran divulgador, el primer hombre del tiempo en España y el único durante muchos años", y a su libro 'El tiempo es noticia', que publicó allá por 1967 y que estaba estructurado en partes e intercalaba intermedios.

En su libro, Brasero hace un primer recorrido por la atmósfera, la lluvia y hasta el viento, y continúa con un repaso a los "recién llegados" a la información meteorológica, como la ciclogénesis explosiva, que está "muy de moda", reconoce, pero a la vez es un término "muy complejo".

"Viene muy bien el libro para leerlo sosegadamente y consultarlo. Para que (la ciclogénesis) no se quede solo en una frase que oyes en un boletín de radio y te das la vuelta y te vuelves a meter en casa porque te ha asustado el término", asegura Brasero.

También analiza las alertas meteorológicas, las diferencias entre ciclón, tornado y huracán, los modelos matemáticos de predicción y las cabañuelas, un método que a Brasero le "encanta" como tradición aunque sea "más dudoso" como predicción, pese a lo cual "también tienen un alto porcentaje de acierto", dice.

En otro apartado incluye un listado de las maneras de llover que hay en España o, dicho de otra forma, de los patrones meteorológicos que hay en un país "riquísimo" desde el aspecto meteorológico.

Y reserva un capítulo a una pregunta recurrente cada primavera y que, a buen seguro, se repetirá en pocos días: ¿porqué llueve siempre en Semana Santa?.

"La Semana Santa es un 'vía crucis' para los hombres del tiempo", explica, porque hay una "demanda social" que quiere conocer la previsión con quince o más días de antelación "y justo en esa época del año, en el arranque de la primavera, hay una atmósfera muy inestable y los elementos muestran una fotografía muy difusa, no como en otras épocas en que está todo más claro".

Según su experiencia, en esas circunstancias de atmósfera inestable de la primavera "incluso con dos días, el pronóstico puede ser errático" y paradójicamente coincide con una gran demanda de pronóstico exacto y a largo plazo.

"Ya me han preguntado por el tiempo que hará el Viernes Santo en determinada zona", asegura.

En los 'tiempos muertos' del libro, Brasero mezcla anécdotas y curiosidades, como de dónde vienen los nombres que reciben los huracanes o el parte del tiempo que envío el explorador Curiosity cuando llegó a la superficie de Marte el verano pasado.

Roberto Brasero reconoce que la meteorología está "de moda" y reflexiona: "el tiempo es noticia de apertura de telediarios incluso cuando hace el tiempo que corresponde; es curioso".

Aunque admite que a la población le interesa conocer si hay que transitar con cadenas o cuántos escolares no han podido acudir a clase por el tiempo.

Confiesa que él es de los que se lleva el trabajo a casa, "de manera literal", pese a que su esposa y sus hijos son los más "comprensivos" con su labor y los que menos intentan sonsacarle el tiempo que hará.

Brasero y Forges presentarán 'Entender el tiempo para torpes' el 20 de marzo, a las puertas de la primavera, en Madrid, en la Fnac de Callao.