www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Presidente del Gobierno abrió la Comisión de Evaluación del COI

Rajoy: "Estamos preparados y dispuestos para organizar un evento como los Juegos Olímpicos"

domingo 17 de marzo de 2013, 18:03h
Mariano Rajoy, junto a Ana Botella y Alejandro Blanco, dio la bienvenida oficial a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional. El Presidente mostró el apoyo total de la Administración y señaló que organizar unos Juegos en Madrid "sería un enorme éxito para Madrid, para España y para todo el movimiento olímpico". Por Javier Nuez.
Mariano Rajoy dio la bienvenida a la Comisión de Evaluación del COI en la primera de las cuatro jornadas en la que los miembros del Comité Olímpico Internacional examinarán la capital española de cara a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

El Presidente mostró "el total apoyo y respaldo del Gobierno para que Madrid sea elegida ciudad organizadora".

Además de señalar el apoyo popular y las ventajas de España -"Buen clima, gastronomía, excelente red de transportes, tradición deportiva y organizativa"-, Rajoy apuntó que le trasladó a la Comisión su máximo convencimiento. "Estamos preparados y dispuestos a organizar un evento como los Juegos Olímpicos", señaló. "Lo haríamos muy orgullos y con la absoluta convicción de que, con el apoyo popular, sería un enorme éxito para Madrid, para España y para todo el movimiento olimpico", concluyó.

La Comisión de Evaluación para los Juegos Olímpicos de 2020 llega a Madrid tras su paso por Tokio. Desde el lunes hasta el jueves, los 17 evaluadores efectuarán un examen completo a la candidatura de la capital española que será una baza importante en la elección de la sede olímpica el próximo 7 de septiembre en Argentina.

Molestos tras su vista a Tokio, donde les recibió un espontáneo comité de bienvenida en el aeropuerto aun pidiendo la confidencialidad de la fecha de llegada, el COI ha impuesto unas estrictas medidas en torno a los 17 evaluadores. Sólo hablarán para el público en una rueda de prensa el último día mientras que las ponencias serán a puerta cerrada y harán las visitas a las sedes separados de la prensa.

El lunes, la bienvenida oficial estará a cargo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Tras la apertura oficial por el presidente de la Comisión de Evaluación, Sir Craig Reedie, empezará el trabajo duro.

A lo largo de las mañanas, la candidatura de Madrid 2020 efectuará varias ponencias para explicar los temas del dossier olímpico, defendidos por distintos expertos. Al llegar al mediodía, los evaluadores pasarán a visitar in situ las sedes de los distintos deportes que serán utilizadas en caso de que Madrid albergue los Juegos.

El primer día, entre los ponentes figurarán Ana Botella, Alejandro Blanco, Marisol Casado (Miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Triatlón), Miguel Carballeda (presidente del Comité Paralímpico Español) y Teresa Perales (medallista paralímpica). Ellos, entre otros expertos, defenderán los temas ““Visión, legado y concepto de Juegos”, “Deportes y sedes”, “Villa Olímpica” y “Juegos Paralímpicos”.

Para el martes, los temas elegidos son “Finanzas”, “Marketing”, “Apoyo político y popular” y “Aspectos legales” y se contará con la presencia de Juan Antonio Samaranch (miembro del COI), Antonio Garrigues (presidente del bufete Garrigues), José Ignacio Wert (ministro de Educación, Cultura y Deportes), José Ignacio Margallo (ministro de Asuntos Exteriores), además de otros expertos.

El miércoles, que se cerrará con una cena de gala en el Palacio Real donde serán recibidos por miembros de la Familia Real, el horario será más corto. Los temas de este día (“Alojamiento”, “Transporte” y “Medios”) y los del jueves (“Seguridad, protección y servicios médicos” y “Medio ambiente”) serán defendidos por expertos en las distintas materias. El último día, la clausura de la visita estará presidida por el Príncipe de Asturias.

Los 17 miembros de la Comisión de Evaluación
Sir Craig Reedie (Reino Unido)
Presidente de la Comisión de Evaluación de los JJ.OO. 2020 (2012-2013), vicepresidente del COI y miembro del Comité Ejecutivo, miembro de las comisiones: Marketing, Programa Olímpico, Ética, miembro de la Fundación de Pensiones de los Empleados del COI.

Carrera gestión deportiva: Miembro del Consejo Fundador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y presidente de su Comité de Finanzas y Administración, director del LOCOG – Comité Organizador de Londres 2012, miembro del Consejo de la Distribuidora de Lotería Olímpica.

Gilbert Felli (Suiza)
Director Ejecutivo del COI, director Ejecutivo de las Comisiones de Coordinación de 2002 a 2014 y miembro de las Comisiones de Evaluación de 2002 a 2014.

Presidente / Vicepresidente de varios campeonatos europeos y mundiales de patinaje sobre hielo (1992, 1997 y 2002), curling (1988 y 2001), gimnasia (1992 y 1996) y tiro con arco (1989); director del Departamento de Deportes de Lausana, director del Leysin Ski Resort en Suiza.

Nat Indrapana (Tailandia)
Miembro de las comisiones: Evaluación JJ.OO. 2020 (2012-2013); Cultura y Educación Olímpica, Programa Olímpico, Coordinación de los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016.

Vicesecretario General del CON, miembro del Consejo Deportivo Universitario de Tailandia, presidente Desarrollo Deportivo y Comité de Mejora de la Federación del Sudeste Asiático, miembro del Consejo de la Federación de los Juegos Asiáticos y del Comité Asesor del Consejo Olímpico Asiático (OCA), miembro del Comité de Desarrollo Deportivo Asiático, presidente de la Federación de Tiro de Tailandia, presidente de la Federación de Tiro Asiática.

Guy Drut (Francia)
Miembro de las comisiones: Evaluación JJ.OO. 2020 (2012-2013); Coordinación de los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014.

Frank Fredericks (Namibia)
Miembro del Comité Ejecutivo. Miembro de las Comisiones: Evaluación JJOO 2020 (2012-2013); Programa Olímpico, Coordinación de los Juegos de Londres 2012.

Presidente Comisión de Atletas y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), presidente de la Comisión de Atletas y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Atletas Africanos (AAC), miembro del Comité Ejecutivo del CON, miembro de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presidente de la Fundación Frank Fredericks.

Patrick Baumann (Suiza)
Elegido como Secretario General de una Federación Internacional (FIBA). Miembro de las Comisiones: Coordinación de los Juegos de Londres 2012, Relaciones Internacionales, Deporte y Derecho, Miembro de la Comisión de Evaluacción JJ.OO. 2020 (2013).

Secretario General de la FIBA, miembro del Ejecutivo de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes de Verano (ASOIF); miembro del Ejecutivo de la Corte Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS).

Claudia Bokel (Alemania)
Presidenta de la Comisión de Atletas.Miembro de las comisiones: Evaluación JJOO 2020 (2012-2013); Entourage, Ética.

Miembro del Comité de Deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y miembro del Consejo Fundador de la AMA.

Eduardo Palomo (El Salvador)
Miembro de la Comisión de Evaluación JJ.OO. 2020 (2012-2013) como representante ACNO.

Miembro del Grupo de Trabajo del COI de Análisis Preliminar de las propuestas de las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos 2020. Proviene de una dinastía del mundo del deporte. Anteriormente fue Presidente de Remo y, de joven, jugó durante 12 años al baloncesto, entre otros, en el equipo de la Texas A&M University.

Andrews Parsons (Brasil)
Miembro de la Comisión de Evaluacción JJ.OO. 2020 (2012-2013) como representante del IPC.

Presidente del Comité Paralímpico Brasileño, miembro del Consejo Superior de Deportes Brasileño, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (2005-2009), presidente del Consejo de Regiones del Comité Paralímpico Internacional (IPC) (2006-2010), miembro del Comité Ejecutivo de la Candidatura de Río 2016 (2009), jefe de misión en numerosos campeonatos del mundo del IPC (2002-2006).

John McLaughin (Canadá)
Asesor del CIO - Finanzas, vicepresidente ejecutivo y director financiero del Comité Organizador de Vancouver para los JJ.OO. y JJ.PP. de Invierno de 2010, vicepresidente financiero de la Candidatura de Vancouver 2010.

Miembro de la Junta de Directores de Deportes de British Columbia 2003 – 2009, asesor financiero de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, asesor financiero de los Juegos de la Commonwealth de Victoria 1994, contable.

Grant Thomas (Estados Unidos)
Asesor del COI - Infraestructuras, miembro de los Grupos de Aceptación de Candidaturas de 2010 y 2018, miembro de la Comisión de Evaluación de 2010, vicepresidente Senior de Sedes y Transporte, Comité Organizador de Salt Lake para los JJ.OO. y JJ.PP. de Invierno 2002

Más de 30 años de experiencia en diseño, construcción y operación de edificios y proyectos de infraestructura importantes, incluidas instalaciones de transporte terrestres y aéreas, instalaciones de encuentros públicos y deportivos, complejos de ocio y uso mixto, instalaciones industriales y farmacéuticas, así como sanitarias, residenciales y de uso especial. Amplia experiencia en la planificación estratégica, la implementación y gestión completa de proyectos de grandes instalaciones. Experto en gestión de programas, incluidos presupuestos, calendarios, gestión de diseño, construcción y comienzo de operaciones y test.

David Stubbs (Reino Unido)
Asesor del COI - Medioambiente. Responsable de Sostenibilidad para los JJ.OO. de Londres 2012 (2003-2012), colaboró con el Comité de Medioambiente de los JJ.OO. de Sydney.

Durante los años 90 fue director de la Unidad de Ecología de la Asociación Europea de Golf, asesor del Comité Olímpico Británico (1998-2000), miembro del Instituto de Ecología y Gestión Medioambiental.

Stefano Manelli (Italia)
Asesor del COI – Transporte.

Director de la agencia italiana CITEC y responsable del departamento de planificación de Mega Event; ingeniero de transporte, involucrado en la planificación de transporte para los más importantes eventos en Europa como los JJ.OO. de Turín 2006.

Jacqueline Barret (Reino Unido)
Responsable de Relaciones con las Ciudades Candidatas.

Mattias Kaestner (Alemania)
Director de Proyectos, Relaciones con las Ciudades Candidatas.

Helen Stewart (Reino Unido)
Ejecutiva de Proyectos, Relaciones con las Ciudades Candidatas.

Meghan Dawe (Canadá)
Asistente administrativa, Relaciones con las Ciudades Candidatas.














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios