www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

El día de la corrupción: Bárcenas, los ERE y Fabra

viernes 22 de marzo de 2013, 23:15h
Menudo viernes el que se ha vivido en la cuestión que más preocupa a los españoles después del paro, la corrupción política. El ex tesorero del PP Luis Bárcernas negándose a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y afirmando que nunca lo volverá a hacer ante la Justicia; la Fiscalía Anticorrupción halla vínculos entre el “caso Gürtel” y la contabilidad oficial del PP; la juez Alaya envía a prisión a cuatro personas por los presuntos ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía; y el ex presidente de la Diputación de Castellón, el del aeropuerto en el que sólo ha aterrizado un avión, se enfrenta a un juicio oral acusado de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Por Luis Castro
Este viernes comenzaba animado esperando la declaración de Bárcenas ante Pablo Ruz. Y no ha defraudado. No por lo que ha dicho, que no ha dicho nada, sino por su actitud. El ex tesorero del PP ha dejado plantado al magistrado y a la Justicia al negarse a declarar y afirmar que no lo hará nunca más, ya sea ante este juez o ante otro, que también pudiera ser Javier Gómez Bermúdez, si se aclara de una vez por todas quien tiene la competencia sobre el “caso Gürtel”, después del conflicto de competencias planteado por quien el juez del 11-M para quedarse con este caso y con el criterio de la Fiscalía en contra.

Lo que Bárcenas ha venido a decir, según los analistas políticos consultados, es que después de ocho comparecencias los tribunales se ha cansado “y en una actitud que se aproxima a la chulería ha expresado su intención dejar de colaborar con la justicia, al negarse a declarar hoy y en el futuro”. Además, ha rechazado someterse a una prueba caligráfica para comprobar de una vez por todas si su letra se corresponde con la que aparece en los papeles publicados por el diario El País en los que se recogía la supuesta contabilidad B del PP.

Sobre esta cuestión, la Fiscalía Anticorrupción ha encontrado vínculos entre el “caso Gürtel” y la contabilidad oficial del PP, no ya la B, por lo que se ha vuelto a mostrar partidaria de que sea el juez Pablo Ruz, y no Gómez Bermúdez, el competente en esta investigación. El Ministerio Público ha detectado al menos cuatro conexiones entre esa trama y los datos aportados por el Tribunal de Cuentas a esta causa, “y en un somero análisis” que refiere a tan sólo dos años. Ruz ha coincidido con el fiscal en que "resulta necesario a través de la investigación judicial actualmente en curso indagar y determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización de Francisco Correa, imputado en las actuaciones principales, como de los procedentes, indiciariamente, de donantes del Partido Popular, así como la posible coincidencia o conexión entre unos y otros".

Pasando del PP al PSOE, los ERE irregulares aprobados supuestamente por la Junta de Andalucía, y que tienen en un brete a Manuel Chaves, ex presidente de esta Comunidad, y a su sucesor, José Antonio Griñán, ha tenido otra vuelta de tuerca. La jueza del caso, Mercedes Alaya, que ayer envió a prisión de nuevo al ex director de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, ha tomado hoy la misma decisión sobre el ex directivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín y al intermediario Juan Lanzas, a quien la Guardia Civil le encontró 82.000 euros en metálico bajo la cama de sus padres. Los tres se unen en prisión a Juan Francisco Algarín, que lleva en la cárcel desde el pasado mes de enero como testaferro de varias empresas que ponían en circulación las comisiones procedentes de los ERE irregulares.

Sobre este caso, según informa la agencia Efe, Mercedes Alaya asegura que los ERE fraudulentos se habían “convertido en un verdadero negocio en el que las mediadoras corrompían a cargos públicos” y los sindicatos buscaban nuevas empresas en situación de crisis “para incrementar el negocio”. En este sentido, la juez incluye en la trama corrupta a “la autoridad pública que permitía la ilícita disposición de los fondos de la Administración y a los sindicatos CCOO y UGT e intermediarios en los ERE, que seguían buscando nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio".

También le ha tocado el turno al ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y también ex presidente del PP en esa provincia, el mismo, como destacan las fuentes consultadas, que tuvo “la genial idea de invertir una millonada en la construcción de un aeropuerto que aviones no habrá tenido, pero coches de carreras haciendo pruebas, todos”. Los mismos medios subrayan que Fabra siempre ha estado al filo de la navaja con la Justicia y no era nada extraño que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad castellonense de Nules le haya abierto juicio oral por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública por el denominado caso “Naranjax”.

En el PSOE, las aguas siguen bajando turbulentas. La decisión anunciada ayer por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de dar más por interno a su número dos, Elena Valenciano, para dedicarse más a las labores de oposición y de representación internacional, no deja de esconder las dudas que existen sobre si el líder socialista es capaz de controlar al partido, sobre todo después de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ponferrada, en Cataluña y en Galicia. La vicesecretaria general ha lanzado un mensaje no precisamente de unidad “sino de enfrentamiento”, señalan los analistas políticos consultados, al afirmar que “algunas voces internas no aceptaron nunca el resultado del Congreso de Sevilla, que Rubalcaba ganó en buena lid después de pelearlo durante bastantes meses”.

En este sentido, ha recordado que Zapatero ganó a Bono por un margen menor de votos del que lo hizo el líder del PSOE sobre Carme Chacón, sin que en la época del ex presidente del Gobierno como máximo dirigente del partido tuviera contestación interna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios