www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Juan Vilches: Te prometo un imperio

domingo 24 de marzo de 2013, 15:35h
Juan Vilches: Te prometo un imperio. Plaza & Janes. Barcelona, 2013. 576 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 12,99 €
Eduardo VIII de Inglaterra no llegó a vivir el boato y ceremonial de la coronación de los monarcas ingleses. Ni corona, ni cetro, ni orbe y, por supuesto, tampoco la aclamación de sus súbditos. Tras la muerte de su padre la maquinaria de la sucesión de la corona se puso en marcha y de inmediato ostentó el título de rey, solo quedaba esperar a la ceremonia de coronación para que se completase el ascenso al trono del nuevo monarca. Pero con lo que nadie contaba era con el devenir de la relación sentimental que mantenía el hasta entonces Príncipe de Gales.

Wallis Simpson, aún casada, mantenía una relación sentimental con el ahora rey. Se divorció de su segundo marido y con dos excónyuges aún vivos Eduardo VIII le propuso matrimonio. El escándalo estaba servido y el desenlace le costaría el trono. Después de la promesa de un imperio a su amada, finalmente la que esperaba ser reina consorte se vio como Duquesa de Windsor consorte y para más degradación sin el tratamiento de alteza real.
Con todos estos ingredientes nuestra pareja protagonista llega a Madrid, el Madrid de la posguerra, del hambre, de los piojos. Un escenario que no convence para nada a la duquesa consorte, pero que es la imagen real de un país después de una cruenta Guerra Civil. Pero la pareja vivirá un universo paralelo de lujo, se alojará en el Ritz y recibirá todo tipo de parabienes, lo que rebajará la indignación de Wallis Simpson.

En este entorno y con un asesinato en el entorno del Duque, veremos como a lo largo de esta novela aparecen desde Serrano Suñer, al mismísimo General Franco. Intrigas, políticas y personales, ambiciones, odios y anhelos.

Se echa abajo el mito de la perfecta pareja, de la renuncia a un trono por amo. Lo que siempre se ha vendido como la relación perfecta que nace entre el rey y la plebeya, se descubre que tenía más de unión de intereses comunes que de amor ante la adversidad.

Juan Vilches nos desvela dos personalidades complejas, cada una con sus obsesiones y con sus manías. Tenemos, por ejemplo, la tendencia a la anorexia de Wallis Simpson, comportamiento que no solo se aplicaba a ella misma, sino que lo hacía extensivo a su marido, pues odiaba cualquier atisbo de gordura tanto en ella misma como en él.

Con esta novela disfrutaremos como espectadores de lo que se ocultaba a los ojos de todo el mundo cuando la pareja se encerraba en su lujosa habitación. Participaremos de los tejemanejes políticos en una época convulsa en el continente europeo. Veremos cómo se resuelve un asesinato, un desenlace de lo más sorprendente. Incluso seremos partícipes de las posibilidades de negociación que planteaba el tener a tal ilustre pareja, enemistada con su país de origen, de cara a negociar posibles anhelos históricos como la recuperación de Gibraltar.

Una novela, pues, con todos los ingredientes para conseguir que no deseemos dejar su lectura hasta alcanzar la última página.


Por Jorge Pato García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.