www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones en Venezuela

Maduro: "Chávez se me apareció en forma de pajarito chiquitico y me bendijo"

miércoles 03 de abril de 2013, 09:57h
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de altos funcionarios gubernamentales, aseguró en una cadena de radio y televisión, que el presidente, Hugo Chávez se le apareció en forma de "pajarito chiquito" para bendecir su campaña electoral, la cual arrancó formalmente este martes en el estado Barinas, tierra natal del fallecido líder suramericano.
El candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar hoy la campaña electoral.

"Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela.

Maduro, que estaba acompañado de los hermanos de Chávez, sostuvo que al orar esta mañana en una pequeña capilla católica y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos.

"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, "se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito", dijo imitándolo.

"Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. 'Si tú silbas yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", de Hugo Chávez, remarcó.

El ahora candidato y encargado del Ejecutivo desde que Chávez falleció el 5 de marzo pasado víctima de un cáncer que se le detectó hace casi dos años, buscará en las elecciones del próximo 14 de abril completar el período presidencial 2013-2019.

El 5 de marzo Chávez "voló, voló y está volando (...); desde la vida eterna nos vigila", agregó Maduro. El presidente encargado aprovechó la cadena para anunciar que invitará al gobernante de Bolivia, Evo Morales, a una reunión bilateral el 29 de abril próximo en la casa natal Chávez.



"Vamos a hablar con el presidente Evo Morales y lo vamos a invitar a una reunión presidencial el 29 de abril de este año, aquí mismo, en Sabaneta", en el occidente venezolano, manifestó Maduro en una alocución televisada.

La reunión servirá, entre otras cosas, para conmemorar los tres años en que Chávez y Morales sembraron unos árboles en el lugar, donde actualmente funciona una oficina del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Capriles optimista pese a las desventajas

Por su parte, el candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, arrancó también la campaña electoral con un multitudinario acto en Maturín, en el este del país, en el que subrayó las desventajas con las que concurrirá a las urnas el próximo 14 de abril, pero aseguró que ganará.

"Si hacemos lo que tenemos que hacer, que es ir a votar, lo que va a pasar está escrito", dijo Capriles ante miles de seguidores luego de haber encabezado una multitudinaria caravana en horas de la tarde por la capital del estado petrolero de Monagas.

"Hoy arranca esta cruzada, son diez días nada más. Hay que ver, mi hermano, lo que significa hacer campaña en sólo diez días. Nosotros no tenemos recursos, pero nosotros tenemos la esperanza de un pueblo que quiere salir adelante", señaló el líder opositor que se verá las caras con el presidente encargado, Nicolás Maduro.

"Nosotros no tenemos Consejo Nacional Electoral (CNE), no tenemos Tribunal Supremo, no tenemos Fiscalía ni Contraloría, nosotros no tenemos la chequera de (la estatal petrolera) PDVSA, pero nosotros tenemos la fuerza de este pueblo", reiteró.

Ante el grito de sus seguidores de "¡sí se puede!", Capriles aseguró que la carrera electoral que hoy inicia formalmente y que culminará el próximo día 11 es una "lucha por el futuro" y por la reunificación del país.

"No es una lucha contra alguien, esta es una lucha a favor de nuestra Venezuela, a favor de cada uno de ustedes", manifestó el dirigente opositor, quien volvió a denunciar que Maduro se esconde bajo la figura del fallecido presidente Hugo Chávez porque no tiene "liderazgo ni nada que proponer".

Capriles insistió en que él no es la oposición, sino la solución a los problemas del país como los altos índices de violencia, una galopante inflación o una economía que "cada día está peor".

"¡Yo me voy a dejar el pellejo en estos diez días y en los años que vienen para sacar este país adelante, pero yo quiero que ustedes dejen el pellejo conmigo!", exclamó durante el discurso que se extendió por alrededor de una media hora.

Aseguró que, de ganar la Presidencia, aumentará el salario mínimo, combatirá la inflación con un aumento de la producción nacional y reflotará la mermada producción de petróleo, eliminando los "regalos" a otros países y dando prioridad a las necesidades del pueblo para que no quede "ni un solo venezolano en la pobreza".

"Yo quiero ofrecerles un país donde puedan caminar y sentirse tranquilos en las noches, que nadie sienta miedo de caminar en las calles", dijo Capriles al insistir en que las llamadas misiones sociales que Chávez lanzó en 2003 se mantendrían bajo su Gobierno.

Vestido con una camiseta de la selección nacional de fútbol, Capriles finalizó su discurso pidiendo a los venezolanos que "derroten el miedo".

"Miedo tenemos que tenerle a un país que no avanza, que va hacia atrás, a un gobierno que persigue a las ideas. Nadie le puede tener miedo al progreso, a tener una mejor vida", subrayó.