www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Bailaor

Antonio Canales: "Contra la incultura solo cabe la barricada del arte"

lunes 08 de abril de 2013, 17:06h
Antonio Canales está en Madrid para participar en "Cuatro Lunas", un espectáculo flamenco en el que se aúnan el baile, la música y el cante en una función "totalmente lorquiana", a la que anima a asistir consciente de que "contra la incultura que nos quieren imponer, sólo cabe la barricada del arte".
En una entrevista con Efe, el bailaor se muestra convencido de que, con la crisis, "cada vez nos están volviendo más encefalograma plano", y considera que "no solo de pan vive el hombre, que también necesita del arte", el único -asegura- que puede hacer que "siga habiendo esperanza".

"Contra las piedras, como la del 21 por ciento del IVA, que nos tiran encima solo cabe reaccionar con más arte", subraya Canales, quien reclama la necesidad del público "de divertirse" y se rebela contra las noticias que "solo hablan de los que nos roban y del Madrid y el Barcelona".

"Cuatro Lunas" es, según Antonio Canales, una forma de definir el duende "de cuatro formas diferentes, andaluzas, flamencas y profundas", que gira entorno a la conferencia sobre la figura "del duende" de Federico García Lorca.

En el espectáculo, su directora, Pilar Távora, hace "de narradora, de juglar" sobre el escenario, a la vez que se proyectan distintos audiovisuales sobre la teoría del duende del poeta granadino.

En ese contexto, Távora va dando paso a "las cuatro lunas", encarnadas por el baile "lorquiano" de Antonio Canales, el cante "profundo" de María Toledo, "la sevillanía" de Arturo Pareja Obregón, y la voz poderosa de la tonadillera Laura Gallego, "la Rocío Jurado" del momento, según Antonio Canales.

"Es un viaje a través del duende", según cuenta Canales en una entrevista con Efe con motivo del estreno de "Cuatro Lunas" en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid del 10 al 21 de abril, para quien el duende es "el orgasmo de Dios".

Para el bailaor, quien ha interpretado al poeta granadino muchas veces sobre un escenario, Lorca "tiene muchas posibilidades" artísticas, porque "sigue vivo en cada uno de nosotros", y se muestra convencido de que la piel de toro "es muy lorquiana y todos tenemos un poco de él".

Por eso, a su juicio, la forma de interpretar a García Lorca es "completamente distinta" cuando hace "La casa de Bernarda Alba" a cuando hace "La casada infiel", "Poeta en Nueva York" o "El romance amargo". "Este es un Lorca con más duende; hacemos un sacrificio de sangre y lunas, muy lorquiano".

Canales ha programado una coreografía en la que atraviesa por distintos momentos, desde la pena negra, hasta la celebración mariana de la Semana Santa, pasando por una sevillana "muy estética", una soleá que simboliza la amargura y la soledad y concluir con los tangos de las chumberas, "el camino de los gitanos de Granada" para transmitir "que hay esperanza".

La escenografía preparada por Pilar Távora es "muy conceptual", con dos pianos sobre el escenario, unas telas que simbolizan las ocho provincias andaluzas, los cirios de la Semana Santa y también sangre, "todo muy lorquiano".

"Tocamos intencionadamente todos los tópicos de la Andalucía profunda", asegura el bailaor, quien subraya que durante la gira que ya han realizado por Sevilla, San Fernando y Cuenca los teatros se han llenado y el duende "ha aparecido", por lo que espera que Madrid, "una plaza muy importante que siempre da vértigo", responda a este espectáculo en el que sus integrantes dan "el corazón".

El espectáculo, según Canales, va dirigido a todos los públicos y el hecho de que ponga sobre el escenario distintas disciplinas del arte supone "un reclamo extra", en el que los amantes del baile disfrutarán también de música flamenca y de la poesía de Lorca.

Pilar Távora programa ya nuevas ciudades tras Madrid, entre ellas Barcelona, y tras el verano el equipo iniciará la gira por Latinoamérica para recorrer países como Argentina, México, Uruguay o Chile, lugares en los que el bailaor sevillano se siente "como en casa, porque son como nuestros primos hermanos".