Premio Valle Inclán de Teatro

lunes 08 de abril de 2013, 19:05h
Esta noche se celebra la cena en el Teatro Real del Séptimo Premio de Teatro Valle-Inclán, el galardón más prestigioso del teatro Real.
Es la séptima temporada que El Cultural de El Mundo, con el patrocinio de la Fundación Coca-Cola vuelve a premiar el mejor trabajo del teatro español, un premio dotado con 50.000 euros y una estatua del escultor Víctor Ochoa, mediante el sistema Goncourt. El jurado, presidido por Francisco Nueva, ha seleccionado a 12 finalistas que competirán esta noche por el famoso galardón.

Aquí va un breve resumen de los finalistas. En primer lugar, la obra La vida es sueño, se lleva a dos finalistas. Por un lado a su directora Helena Pimenta, que se estrena con esta obra como Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En segundo lugar, su actriz principal, Blanca Portillo por su magnífica interpretación del personaje de Segismundo. Una actuación en la que vuelve Portillo a interpretar un papel masculino, recitando el verso como nadie y cambiando de temperamento del personaje según el lugar donde se encuentre Segismundo, engañado por su padre y lleno de cólera en la corte.

En tercer lugar, tenemos a Miguel del Arco, que aparece finalista de este premio por tercera vez. Su versión y dirección de la novela de Steinbeck, De ratones y hombres, obra que pone en escena a dos personajes en tiempos de la Gran Depresión americana ha sido visto por más de uno como una situación similar a la crisis actual española.

También finalista es la actriz Magüi Mira, por su interpretación en la obra La anarquista, última obra dramática de David Mamet que estrenó a la vez en Madrid y en Nueva York. El Cultural cuenta en su edición del viernes pasado que en Nueva York, la obra interpretada por Debra Winger y Patti Lupone y dirigida por Mamet no aguantó más que dos semanas en cartel, mientras que en España, con Mira y Ana Wagener, recibió muy buenas críticas. Mira interpretaba en papel de la reclusa interrogada por una funcionaria de prisiones para ver si le concede la libertad.

La obra La verdad (del dramaturgo francés Florian Zeller) que ha llevado a escena e interpretado José María Flotats, se lleva dos finalistas. Flotats y su actriz María Adánez. La obra pone en escena a un mentiroso, interpretado por Flotats, que se da cuenta de que los demás también le mienten. Un papel en el que el actor vuelve a explorar su lado más cómico. María Adánez es una de las actrices que actúan con Flotats (junto con los otros actores Kira Miró y Aitor Mazo), aspira con su director a ganar el mismo premio.

El actor Carlos Hipólito opta al galardón por su actuación en el musical de Stephen Sondheim, Follies. Hipólito que pocas veces se le ha visto en este tipo de papeles, no solo tiene una gran capacidad para actuar sino también para cantar.

La actriz Vicky Peña, ha sido seleccionada por su interpretación en El diccionario una obra del dramaturgo Manuel Calzada. Dirigida por José Carlos Plaza, la obra se pudo ver en La Abadía.

Escrita y dirigida por Juan Diego Botto, la obra Un trozo invisible de este mundo, (que por cierto se presenta esta semana en la editorial Espasa) también ha merecido a su autor, conocido sobre todo por sus papeles cinematográficos, el ser uno de los finalistas de este premio.

La compañía Ron Lalá, por su obra Siglo de Oro, siglo de ahora que ha sabido llevar a escena con humor la relación de los versos del Siglo de Oro con las palabras actuales. Y, Miguel Alcantud, director y promotor del espacio, concepto, compañía y nuevo forma de interpretar en contacto con los espectadores, de Microteatro por dinero.

Quisiera terminar con José Luis Gómez que desde hace cuarenta años nos acompaña en la escena española. Vuelve a ser finalista de este premio cuando en la primera edición quedó en la última votación con Juan Echanove. Este año se le ha seleccionado por su papel en El Principito. José Luis Gómez que aprendió teatro en Alemania, Francia y Polonia es también el actual director del teatro de La Abadía y miembro de la Real Academia Española.