www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

A subasta el retrato de Peter Lacy de Francis Bacon

miércoles 10 de abril de 2013, 17:21h
Luis María Anson, Académico de la RAE y Presidente del Imparcial, es desde hoy el nuevo Presidente de la Sociedad Cervantina. Además, el retrato de Peter Lacy, el amante de Francis Bacon que el artista pintó en 1962, sale a subasta en la casa Sotheby de Nueva York el 14 de mayo. Y, últimas noticias sobre el Festival internacional de teatro de Almagro que este año se celebra del 4 al 28 de julio.
El académico Luis María Anson y presidente de EL IMPARCIAL ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Cervantina en la Asamblea General de socios por una gran mayoría. La Sociedad Cervantina, que hasta la fecha ha ido celebrando exposiciones de pintura, congresos sobre Cervantes y lecturas de obras de teatro, es una de las instituciones culturales más prestigiosas de España. El imponente edificio del siglo XVI se encuentra situado en la calle de Atocha y alberga la imprenta Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera edición del Quijote.

Podría alcanzar los 40 millones de dólares, así ha informado la casa de subastas Sotheby's de Nueva York, refiriéndose al óleo Study for a Portrait of P.L, de 1962, pintado por Francis Bacon que representa a su amante Peter Lacy sentado en banco con un vaso de vino. Saldrá a subasta el 14 de mayo junto con otras obras de artistas contemporáneos.

El cuadro fue pintado pocos meses después de que Bacon se enterase de la muerte de Lacy, en Marruecos, por efectos del alcohol. Se conocieron durante la Segunda Mundial, Lacy era piloto y mantuvieron una relación hasta los años 50. Según Oliver Barker, vicepresidente de Sotheby en Europa, Lacy fue el gran amor del artista que lo siguió retratando toda su vida. El cuadro pertenece a un particular y es la primera vez, desde hace 40 años, que sale a la luz pública. Será expuesto en Londres entre el 12 y el 16 de abril y en Nueva York a partir del 3 de mayo.

Por último, los niños y la gente joven serán los protagonistas del prestigioso Festival Internacional de Almagro que celebra este año, entre los días 4 y 28 de julio, su trigésimo sexta edición. Con el nombre El color de los Clásicos su directora Natalia Menéndez, ha previsto una veintena de espectáculos familiares, y proyectos de dramaturgos contemporáneos. Acuden a la cita, casi cincuenta compañías de teatro, nueve de ellas internacionales.

El 20 de julio, en el claustro del Museo Nacional del Teatro se entregará el Premio Lorenzo Lururiaga a José María Pou. Y el 28, último día del Festival, se rendirá homenaje al director Ángel Fernández Montesinos, que ha trabajado sobre todo en el mundo de la zarzuela y el musical. Este año, el premio Corral de Comedias se concede a la compañía del teatro berlinés, en la Schaubühne, la compañía del teatro berlinés.