www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Ian Gibson: Dalí joven, Dalí genial

domingo 14 de abril de 2013, 14:55h
Ian Gibson: Dalí joven, Dalí genial. Aguilar. Madrid, 2013. 412 páginas. 18 €. Libro electrónico: 9,99 €
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid alberga permanentemente varias obras de Salvador Dalí, entre ellas, Cenicitas, Pierrot tocando la guitarra, El Gran Masturbador y Monumento imperial a la mujer niña. Pero, a partir del 27 de abril y hasta el 2 de septiembre, no solo los “dalinianos” sino todos aquellos que deseen conocer mejor al pintor catalán no deben perder la oportunidad de visitar la exposición, comisariada por Jean Hubert Martin, Dalí: Todas sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas que acogerá el MNCARS. Se trata, sin duda, de una de las grandes citas artísticas del año, que recala en la capital de España tras pasar, con enorme éxito de público, por el Centro Georges Pompidou de París. A través de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos), se propone, según el propio Museo, “repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores”.

Con el propósito de sacar todo el jugo a la muestra, conviene ir “con los deberes hechos”, habiendo refrescado la documentación, bastante copiosa, sobre el pintor. Una documentación que empieza por lo mucho que el propio Dalí dijo sobre sí mismo, incluyendo escritos y declaraciones, en los que se manifiesta de manera totalmente desinhibida, y siempre con ese punto de provocación que le caracterizó. Lo que hace que en los acercamientos biográficos al artista se cuente con abundante material de una fuente primaria, pero a la vez resulte difícil descubrir esa perla oculta que todo biógrafo busca. Esto, sin embargo, no disuadió al muy conocido hispanista irlandés Ian Gibson de convertir a Dalí en uno de sus personajes de investigación, casi a la altura de García Lorca. En 1997, Gibson publicó Shameful life of Salvador Dalí, traducida al año siguiente al español como La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama). Tomando como base esta biografía, Gibson dio después a la imprenta este Dalí joven, Dalí genial, que ahora recupera entre sus fondos la editorial Aguilar, quizá al socaire de la exposición que se avecina.

En cualquier caso, este trabajo de Gibson resulta digno de interés al centrarse en un Dalí primerizo, en sus años de formación, tanto artística como personalmente, que nos revelan a un creador que ya al comienzo de la década de los años treinta había realizado algunas de sus obras que quedarían como emblemáticas de su peculiar universo. Ian Gibson repasa las andanzas y preocupaciones de ese joven Dalí, empezando por sus raíces ampurdanesas, y deteniéndose en sus estancias en Barcelona, Madrid y París, etapa en la que tiene un destacado lugar su paso por la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con figuras como García Lorca –Lorca-Dalí: el amor que no pudo ser, es otro de los títulos de Gibson en torno al pintor- y Luis Buñuel. Y ello, sin olvidar su decisivo encuentro con Gala, la mujer que le marcaría en tantos aspectos, y la trayectoria artística que le conduce desde sus inicios impresionistas hasta su decidido desembarco en el surrealismo.

Ian Gibson lleva a cabo, pues, una biografía de estilo canónico, donde, tomando como eje la vida de Dalí desde su nacimiento el once de mayo 1904 en Figueras hasta 1930 -momento en el que Gibson considera que comienza una nueva etapa-, se entremezcla lo vital y lo artístico de una figura sin duda con numerosos rostros.

Por Federico Aguilar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios