www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿cuál es la situación del realismo español?

Consuelo Hernández: "En general, las galerías consideran que el realismo está pasado de moda"

sábado 27 de abril de 2013, 17:38h
En lo que va de año, Hernández ha participado en exposiciones colectivas como Art Cuestion en Orense o Latent details en Gallery-M. Viena, en Austria. En 2012, su obra estuvo presente en muestras organizadas en varias ciudades de China, el mismo año en el que la Sala Maruja Mallo del Ayuntamiento de Las Rozas le dedicó una exposición individual.
¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
Partiendo de la base de que la tendencia realista tiene una amplia tradición en España y, sin embargo, las galerías e incluso instituciones españolas consideran en general el realismo pasado de moda, su repercusión en el panorama internacional, desde el punto de vista oficial, es bastante escaso debido a la falta de apoyos oficiales y por parte de galeristas españoles. El interés que pueda despertar la obra se debe especialmente a iniciativas particulares que en este momento siguen apostando por el realismo como una tendencia más del arte contemporáneo. Por ejemplo, yo desde hace casi dos años me muevo en China, en donde en determinadas galerías se ha valorado mi obra e, incluso, se ha adquirido. Es importante añadir que en ciudades como Pekín y Shanghai las galerías comienzan a abrirse al arte de Occidente y no demuestran tener prejuicios al respecto. Sienten interés tanto por la pintura abstracta como por la realista.

El realismo, pues, en mi opinión, tiene que abrirse camino por sí mismo, quizás mucho más en soledad que otras tendencias consideradas más a la moda. Lo que es evidente, en todo caso, es que la galería o sociedad que apuesta por un artista, ya sea realista o no, debe llevar a cabo una buena gestión de la exposición. Es imprescindible, además, que los artistas seleccionados cuenten con una trayectoria significativa. La buena gestión y el currículum del artista son valores añadidos para el objetivo propuesto encaminado, en definitiva, al éxito de público, de críticas y de ventas. Cuestión lógica, por otra parte, ya que cuando llegas a un país como China o Corea, es muy difícil que alguien conozca tu trayectoria.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galerías, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
En España la situación del realismo es bastante marginal. Está marginado por parte de la mayoría de las galerías, que apuestan o bien por artistas muy consagrados o por la fotografía o por un tipo de figuración en la que se valora la pintura alla prima, hecha en dos o tres sesiones. El realismo también se encuentra en situación de marginación por parte de los museos de arte contemporáneo al estar influidos sus gestores, sin duda, por la tendencia del mercado del arte. En general, es considerado por las instituciones como una tendencia pasada. Podríamos mencionar la excepción de ciertos coleccionistas de arte que en determinados casos siguen apostando por la pintura realista. Es incomprensible que, en general, las personas encargadas de promover el arte en España sientan incluso un rechazo a flor de piel cuando se trata de un estilo tan contemporáneo como las demás tendencias. De hecho, en bastantes galerías de Nueva York sigue siendo muy valorado. El realismo es una tendencia tan actual y tan contemporánea como lo es una instalación o una exposición de fotografía. Lo que se ha comprobado es que, a pesar del gran empeño en aislarlo, el realismo siempre tiene sus artistas y adeptos al margen de modas. Podemos hacernos la siguiente pregunta en relación con la afirmación que acabo de hacer: ¿de qué mejor manera sería posible dejar constancia de unas formas de vivir, de la sociedad de una época, de la arquitectura o del paisaje?

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Fundamental por parte de gestores del arte, galeristas, patrocinadores y directores de museos es que eliminen prejuicios y se abran a las tendencias del arte contemporáneo, entre las que figura, evidentemente, el realismo. De este modo se pondrá de nuevo en valor en los círculos artísticos, ya que la población en general por sí misma es enormemente sensible al estilo realista. Quienes lo marginan, pues, son los gestores del arte, no el público, que no duda en continuar expresando su fascinación ante una obra realista que se precie.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Consuelo Hernández: "En general, las galerías consideran que el realismo está pasado de moda"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5977 | Rubén - 25/08/2017 @ 17:54:50 (GMT+1)
    El problema es que la pintura de Consuelo es muy fea y de mala calidad, la cual quiere vender como si fuera oro, es por ello que las galerías la rechazan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.