www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿cuál es la situación del realismo español?

Javier Arizabalo: "El realismo está muy discretamente representado en ferias como ARCO"

sábado 27 de abril de 2013, 18:00h
Arizabalo cuenta con parte de su obra en colecciones de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canada, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, México, Portugal, Turquía, Rusia o Kuwait. En 2012, participó en exposiciones en París (Galerie Archange), en Estrasburgo (Galería Gaudí) y en San Lorenzo de El Escorial (Galería Mellado). En 2011, participó en la Shanghai Art Fai formando parte de Alexander Gallery y en ARTi11, en La Haya. Asimismo, en 2009, la Glasgow Art Fair (Reino Unido) también contó con su presencia, al igual que la Art Open Fair de Utrechet (Holanda). En Estados Unidos, su obra ha sido expuesta en California (Zantman Art Galleries y Galería David W. Streets).
¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
Creo que hay mucho esfuerzo e inversión por parte de los artistas. Convendría darse una vuelta por la iniciativa del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona o atender al movimiento de los artistas en el exterior porque es importante. El pequeño o gran coleccionista, amante o inversor, no mira de dónde proviene el trabajo, sino su calidad. Vivimos de ellos, de las compras más allá de España.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Depende de a quién se dirija uno. No creo que podamos resumir en unas líneas las políticas de venta, compra o muestra de obras artísticas de una tendencia, cuando podemos estar hablando de una galería de una pequeña ciudad u otra que puede estar influyendo en una feria como ARCO. Mi opinión es que no debemos caer en clasificar la obra artística por su línea de trabajo, sino por otros criterios. Poniendo como ejemplo la propia feria antes mencionada, el realismo está muy discretamente representado.

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Hay que ampliar la visión y poner en valor el trabajo serio, que ojalá fuera separado de la vertiente económica y especulativa. Parece que no queremos salir de un arcaico y simplista encasillamiento del juego de formas y conceptos para beneficio del sistema mercantil creado. Falta plantar las semillas de la cultura, la enseñanza y la información. Hablo de los contenidos en los medios, publicaciones, radio o televisión, a partir de los que la sociedad pueda establecer un juicio con valores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.