www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿cuál es la situación del realismo español?

Eloy Morales: "Lo que está haciendo mucho daño al realismo es el propio realismo"

sábado 27 de abril de 2013, 15:53h
Entre 2001 y 2011, Eloy Morales ha visto expuesta su obra en cinco muestras individuales. La última de ellas tuvo lugar en la Casa de Vacas de Madrid, donde mostró una selección de dibujos y pinturas. En 1997, fue publicada la monografía Eloy Morales dibujos y pinturas; en 1999, recibió el segundo premio Penagos de dibujo, de la Fundación Mapfre; y en 2005, el Museo de Arte Contemporáneo de México D.F adquirió obra suya, así como la colección Howard Tullman, de Chicago, en 2012.
¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
Desgraciadamente, el realismo que se hace en España no goza de ninguna relevancia en el ámbito internacional, salvo alguna excepción como es Antonio López. Por otro lado, el realismo internacional tampoco vive una situación muy diferente. No ocurre lo mismo con la figuración. De hecho, muchos de los artistas más reconocidos son autores figurativos.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Dentro de nuestro país ocurre exactamente lo mismo. Sólo unos pocos artistas realistas tienen acceso a galerías de primer nivel o a museos. Esto ocurre por razones casi siempre extra artísticas y que rara vez van relacionadas con la calidad del pintor.

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Lo que está haciendo mucho daño al realismo es el propio realismo porque se hace mucha pintura que no está aportando nada. Hay pintores que se copian unos a otros con muy poco que decir, es decir, con muy pocos objetivos mas allá de la intención de reproducir. No creo en las etiquetas ni en los bandos en cuestiones de arte porque para mí no hay ninguna línea divisoria; sólo pintura de calidad y pintura mala, nada más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.