www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿cuál es la situación del realismo español?

Carlos Marijuan: "Las grandes ferias de arte contemporáneo deberían incorporar más pintura realista"

sábado 27 de abril de 2013, 17:25h
En 2003, Carlos Marijuan comenzó su actividad pictórica de forma autodidacta, aunque después pasó por los talleres de pintura de la Fundación Arauco en Chinchón (Madrid), en donde asistió a clases del pintor Guillermo Muñoz Vera. En los últimos dos años ha participado en exposiciones colectivas organizadas por la Galería Santiago Echeberría en Madrid y la Galería Echeberría en San Sebastián. En 2009, la Galería, en Aveiro, Portugal, le dedicó una exposición individual.


¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
No dispongo de suficiente información como para dar una respuesta solvente, pero creo que la pintura realista española en ferias de arte en el extranjero es muy escasa. Si pensamos en el escaparate que representa ARCO, de cara a las galerías extranjeras que nos visitan, es lamentable que apenas se exponga pintura realista de autores españoles. Generalmente la poca que se muestra es de autores extranjeros. En cambio sí creo que los pintores realistas que consiguen exponer en el extranjero, habitualmente por su propia iniciativa, gozan de un altísimo reconocimiento.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
El realismo tiene una presencia minoritaria en las galerías. Es frecuente que en su relación de pintores no figure ningún realista, siendo la excepción las galerías especializadas en este estilo. En general, creo que no recibe la acogida que merece. En cuanto a los coleccionistas, los hay apasionados por el realismo que adquieren casi toda su obra dentro de este estilo, pero vuelve a ser la excepción, ya que la mayoría son más inversores en arte y su decisión a la hora de adquirir una obra esta sujeta a la previsible evolución de su precio en el futuro. Por último, en los museos la presencia de pintura realista de autores vivos es muy limitada, salvo el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. Me gustaría pensar que la tendencia es corregir esta situación.

¿Qué consideras fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Sería necesario que las grandes ferias de arte contemporáneo incorporaran más pintura realista actual para romper el equívoco de que la vanguardia está sólo en las instalaciones o los video-montajes. Así se darían a conocer pintores de gran talento que son desconocidos para el gran público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.