Itinera PHotoEspaña

El Instituto Cervantes y PHotoEspaña, se lanzan en el proyecto “Itinera PHotoEspaña” que difunde por todo el mundo la obra de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos. Empieza mañana en la sede de Praga, con obras de Carlos Saura y Leopoldo Pomés, con la presencia de Saura. Además, se publica Bestseller (Alba) de Alessandro Gallenzi, sobre los duros avatares del mundo editorial. Por Jacinta Cremades
Gracias a las sedes mundiales de los Institutos Cervantes, la obra de los fotógrafos españoles se podrá ver por todo el mundo. Junto con PHotoEspaña, el Instituto Cervantes han creado “Itinera PHotoEspaña”, un proyecto que tiene como objetivo difundir por todo el mundo la obra de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos.

Desde mañana 30 de abril, se podrá ver en el Instituto Cervantes de Praga la muestra Leopoldo Pomés y Carlos Saura: Retratos, unas obras que destacan el interés de estos artistas por el cine y lo cotidiano. Los próximos destinos de esta exposición serán Berlín y París, una colección de 40 fotografías, realizadas entre 1950 y 2012. El fotógrafo y cineasta Carlos Saura ha confirmado su asistencia. Además, participará el jueves 2 mayo en un coloquio en el Instituto Cervantes de Praga con el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, con el que conversará en torno a su carrera artística en los diferentes dominios.

Bestseller (editarial Alba) es la novela del escritor y también editor Alexandro Gallenzi que caricaturiza, desde dentro, el mundo de la editorial, su búsqueda incesante de la obra que estará en la lista de los más vendidos y el deseo de fama de ciertos escritores. Alessandro Gallenzi es un prestigioso editor con años de experiencia en edición literaria en el mundo anglosajón. De origen italiano, reside en Inglaterra y es el fundador de Hesperus Press, Alma Books y Oneworld Classics y el sucesor de John Calder en Calder Publications. Además de editor, es traductor, poeta, dramaturgo y novelista.

Bestseller es la primera novela de Gallenzi que se publica en España. Cuenta la experiencia de Jim Talbot que busca no solo ser un escritor, sino que su libro se vuelva un verdadero bestseller. Sus libros son sistemáticamente rechazados por las diversas editoriales, hasta que una pequeña editorial decide apostar por una de ellas. La novela retrata tanto la ambición de ciertos escritores por alcanzar la fama, como la búsqueda incesante de las editoriales para encontrar el libro que les salvará de su precaria economía. Con un estilo en apariencia simple, Gallezi retrata con verdadero acierto e inteligencia no solo un mundo que conoce a la perfección sino un problema que se descubre en todas las sociedades de hoy en día que aun conservan los grandes monstruos del comercio editorial.