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Un retuit de tu jefe y un MeGusta de tu secretario

Alejandra Ruiz-Hermosilla
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ruizhermosillaelimparciales/14/14/26
martes 07 de mayo de 2013, 13:04h
Explicaba este lunes Lluís Font, CEO de Zyncro, en Casa América durante la sexta edición de la Master Class para directivos ComunícaTE Madrid 2013 que, digan lo que digan los políticos y los medios de comunicación, lo cierto es que las empresas españolas y sus profesionales son perfectamente competitivos en el mercado internacional. Él y Zyncro son sólo un ejemplo de cómo una compañía española que nace en 2009 puede estar presente en 11 países en 2013 y competir mano a mano con la estadounidense Yammer en el desarrollo de redes sociales corporativas.

Otro ejemplo lo compartió con una sala abarrotada de smartphones y tablets tuiteando en directo lo que la wifi permitía la responsable de Recursos Humanos de Venca, Eva Collado. Antes de implementar la red social corporativa, la empresa tuvo que modificar todos sus procesos de trabajo para pasar de offline a online en apenas dos años. Y lo hizo sin sustituir a los trabajadores maduros por otros de nueva generación sino digitalizando el talento que ya tenía en plantilla.

Y así se sucedieron experiencias y casos de éxito (Telefónica, Intel, EatOut, Captio, Konica Minolta), y se regalaron algunas claves para que las organizaciones empresariales españolas del siglo XXI compitan, crezcan y creen empleo: que los profesionales necesitan tener en su ámbito de trabajo las mismas herramientas tecnológicas que usan en su vida privada, que el secreto de las empresas de este siglo es no tener secretos, que las empresas conectadas con plataformas sociales proporcionan beneficios de negocio, que si todos somos móviles, la comunicación y la gestión de la empresa también deben serlo, que el éxito de cualquier proyecto empresarial necesita hoy de un potente plan de comunicación…

A la vez y al otro lado del Atlántico, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz animaba desde Miami a las empresas españolas a seguir saliendo al exterior y aseguraba: "Estoy convencido de que España va a ser la gran sorpresa europea en los próximos años por las reformas que está haciendo el Gobierno y por la pujanza de nuestras compañías más internacionales, muchas de ellas líderes mundiales en sus respectivos sectores”.

Internacionalización y desarrollo tecnológico, expansión e innovación, comercio exterior y e-commerce. Algunas pinceladas que los expertos repiten en los más prestigiosos foros para las grandes, medianas y pequeñas empresas españolas que quieren escuchar, que están dispuestas a dar el paso adelante para salir fuera y para aplicar las nuevas tecnologías a su negocio, y que serán las que se suban el tren de la rentabilidad y del empleo.

Alejandra Ruiz-Hermosilla

Periodista

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