www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una hipótesis patológica

sábado 11 de mayo de 2013, 19:52h
Aunque casi nadie lo haya comentado de forma pormenorizada, el Papa Francisco ha tenido, desde ya, varias intervenciones donde censura agriamente la situación clasista en que nos venimos moviendo, a la vez que reclama un cambio sustancial de los modos de proceder. Y como es cada vez más frecuente en él, insiste una y otra vez en el protagonismo pasivo de los más pobres, sobre quienes recaen los golpes más severos del desequilibrio socioeconómico que nos domina. Los pobres apenas pueden solucionar sus problemas más elementales sencillamente porque son pobres y carecen de instrumentos sociales y económicos para cambiar las cosas. Ésta es la sencilla realidad, solamente modificable desde alguna acción revolucionaria, que todos preferimos desechar, aunque se nos caiga la cara de vergüenza.

Ahora bien, resulta que este diagnóstico del pontífice romano, siempre perfectamente comprensible de clarito que es, es tildado de hipótesis patológica, una forma algo elegante de tildarle de marxista encubierto, como en su momento mamá Kirchner le llamó en Buenos Aires. Demonizar al profeta siempre es lo más barato y además encuentra acogida entre quienes tienen un pánico atroz a que su profecía progrese en el cuerpo social. Llámese también matar al mensajero. Que en nuestro caso implica destrozar nada menos que la Doctrina Social de la Iglesia, nunca citada porque es mucho más radical que toda otra doctrina al uso.

En una palabra, al Papa Francisco se le patologiza y a la Doctrina Social de la Iglesia se la menosprecia y oculta. Entonces, se añade que el Evangelio está silencioso, lo que es mentira. Y el resultado final es reclamar al Santo Padre medidas que la Iglesia no modificará por ahora (aunque podría comenzar a hacerlo), mientras hacemos maldito caso de lo que está en nuestras manos escuchar y practicar. Una delicia de honradez de conciencia, que todos reclamamos como propia.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios