www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]Paul Klee: maestro de la Bauhaus[/i]

martes 14 de mayo de 2013, 15:16h
La obra del artista suizo Paul Klee (1879-1940) no ha de concebirse sólo como una plataforma puramente artística, sino también pedagógica. Así lo demuestra la exposición organizada por la Fundación Juan March en la que han sido reunidas 137 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos manuscritos.
La obra del artista suizo Paul Klee (1879-1940) no ha de concebirse sólo como una plataforma puramente artística, sino también pedagógica. Así lo pone en evidencia la exposición organizada por la Fundación Juan March en la que han sido reunidas 137 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos manuscritos.

La investigación de la forma pictórica y, por ende, del diseño centró gran parte de la trayectoria de Paul Klee, artista suizo a quien la Fundación Juan March dedica una exposición que puede visitarse hasta el 30 de junio.

Como profesor de la Bauhaus, la escuela de arte cerrada por el partido nazi en la que también dieron clase otros artistas como Kandinsky, Klee llevó a cabo una ardua labor pedagógica encaminada a ahondar sobre el proceso que conduce a la obra como fin último.



A través de 137 pinturas, dibujos, fotografías o documentos manuscritos, la muestra hace partícipe al visitante de las inquietudes y preocupaciones de Klee quien, a través de sus obras, se percibe como un artista preocupado por la estética y la teoría del arte. Lo demuestra el hecho de que en su trayectoria investigó con ahínco sobre conceptos como el ritmo, el movimiento, el color o la construcción, es decir, sobre la mecánica pictórica.

Entre las pinturas y dibujos creados entre 1899 y 1940 y reunidos en esta exposición interesa destacar la factura casi infantil de Bodegón en marrón o los dibujos Bodegón con retoños y Crecimiento vegetal que recuerdan a la escritura cuneiforme.



También son interesantes Ruptura de la estratificación y Tabla cromática en gris mayor por su geometría, materia que entusiasmó a Klee, como también ocurre en Con el sol poniente, Con el arco iris y Construcción urbana con torre de iglesia verde. Igualmente merece atención la selección de documentos manuscritos del artistas expuestos en vitrinas al final del recorrido por revelar el minucioso trabajo al que se sometió el artista en su afán por lo pedagógico.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Juan March.

Fechas: del 22 de marzo al 30 de junio.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Entrada: gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios