www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS PARTIDOS LOS PAGA AL 90% EL DINERO PÚBLICO

martes 21 de mayo de 2013, 11:54h
Según la contabilidad oficial, al margen de que existiera o no caja B, el Partido Popular derrochó en el año 2011 la cantidad de 133.398.210 euros. Por las cuotas de los afiliados ingresó 12.303.879 euros y otros 2 millones por donaciones. Queda claro que el 90% de lo que gasta el Partido Popular, y lo mismo puede decirse del PSOE y de las centrales sindicales CCOO y UGT, proviene de subvenciones directas o indirectas del Estado, es decir, dinero público puro y duro.
Que un partido beneficie a algunos de sus dirigentes con cantidades periódicas para gastos de representación entra dentro de la lógica. Si los interesados no han declarado ese dinero a Hacienda será su problema, no el del partido. Otra cosa es la financiación ilegal con mordidas a las empresas a las que se beneficia a través de favores políticos en la concesión de licencias, contratos u otras prebendas. El PSOE fue condenado judicialmente por esta práctica abominable.
Nada habría que objetar, por consiguiente, a las cantidades entregadas por el Partido Popular a algunos de sus dirigentes si ese dinero procediera de las cuotas de los afiliados. Pero como los sobresueldos se pagan al 90% con dinero público, parece lógico que se exija el obligado control democrático. Pocos ciudadanos estarán de acuerdo en que se paguen con sus impuestos los gastos de representación o los sobresueldos de los dirigentes de un partido político. Luz y taquígrafos, por tanto. Los partidos políticos se han convertido en un gran negocio con el dinero de todos. Y habrá que hacerlos transparentes para vergüenza de muchos. La ciudadanía no se chupa el dedo. Intuye lo que ha pasado, lo que está pasando. Por eso sitúa a los partidos políticos en el tercero de los diez grandes problemas que atosigan a los españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.