www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Llanos, una apasionante biografía

miércoles 25 de junio de 2014, 17:32h
José María de Llanos fue uno de los jesuitas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, desde su parroquia de Vallecas y ya antes, desde el Colegio Preparatorio Militar Forja, actividades emblemáticas de sus dos épocas de actividades pastorales, siempre al filo mismo de la vida española más acuciante. Épocas que Pedro Miguel Lamet ha conseguido reflejar en la biografía, intensa y extensa, publicada por Planeta y que lleva por título Azul y Rojo, José María de Llanos, el jesuita que militó en las dos Españas y eligió el suburbio.

El volumen, en una edición, cuidada en texto y material gráfico, constituye un mural excelente de una personalidad que atraviesa la vida española, civil y religiosa, desde los complejos años veinte a los noventa en que fallece el radical, sensible y siempre creyente jesuita. Lamet, tras años de estudio en fuentes de todo tipo, ha conseguido clarificar y descubrir todavía más la personalidad de un personaje, valga la redundancia, sobre el que se ha escrito tanto y hablado muchísimo más, tantas veces sin conocimiento suficiente. Ahora, contamos con un volumen biográfico fiable e iluminado. Por fin.

En Llanos se dan cita las dos Españas, demasiado presentes a lo largo y ancho de nuestra historia: la conservadora, y en general católica, y la izquierdista y descreída, también en general. Pero con la peculiaridad de que ambas se suceden en la fe de este hombre jesuita que tras militar en el bando de los vencederos, acabó por habitar en un suburbio madrileño, unido a los perdedores, sin dejar en momento alguno de estar sujeto a la obediencia debida a la autoridad eclesial y de la Compañía de Jesús.

Vale la pena leer este manual de nosotros mismos, para comprender, entre otras cosas, como es posible ser un excelente jesuita de formas muy diferentes, sin que la Compañía tiemble. Más aún, crezca y cumpla el más de Ignacio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.