www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Economía europea: Luz al final del túnel

lunes 27 de mayo de 2013, 22:05h
Business Europe (BE) dice en su informe, “basándonos en una encuesta de nuestros miembros federados”, muestra que “el crecimiento del PIB en 2013 será del 0,0 por ciento en la UE, y del -0,4 por ciento en el área euro”. Pero el año que viene (y quedan siete meses para que comience), BE espera que la UE crezca a un ritmo del 1,4 por ciento, y del 1,1 en el caso de la eurozona. Este año la tasa de paro se mantendrá en torno al 12 por ciento actual. Caerá medio punto en la UE en 2014, pero seguirá en esos niveles en la eurozona. Lo más halagüeño para 2014 es que el crecimiento crecerá un 0,8 por ciento, mientras que la inversión lo hará al 2,3 por ciento. En 2013, la economía europea seguirá estando constreñida por la escasez de crédito.

Los ajustes van a continuar. El superávit por cuenta corriente, que este año será del 0,9 por ciento del PIB en la Unión Europea, alcanzará el 1,9 por ciento en 2014. Y en el ámbito fiscal, el déficit será del 3,3 por ciento en la UE y del 2,8 en la eurozona, lo que llevará la deuda media hasta niveles del 89,3 por ciento en la UE y del 95,0 en el club de los 17 miembros del euro.

España decrecerá un -1,5 por ciento este año, pero crecerá ocho décimas en 2014. Portugal, que seguirá cayendo este año un -2,3 por ciento, el curso que viene crecerá un 1,1 por ciento. Y, atención, Grecia, que profundizará en su recesión un -4,6 por ciento en 2013, se estabilizará en 2014.

En estas condiciones, BE se permite hacer unas propuestas para las reformas de las economías europeas. El momento de hacerlo es este, pues recordemos que, según el calendario del Semestre Europeo, le corresponde muy pronto (el 29 de mayo) a la Comisión Europea hacer recomendaciones a cada país. Luego, esas recomendaciones serán asumidas por el Consejo Europeo, que puede variarlas ligeramente. Y, aunque mantienen el carácter de “recomendaciones”, son casi de obligado cumplimiento. España, que tiene concedido un crédito de 100.000 millones de euros de los que ha utilizado casi 41.000, no puede negarse a asumirlas.

¿Qué dice BE? Pide, antes que nada, que las acciones que se adopten sean significativas y decididas. Nada de medias tintas. Exige la liberalización de los mercados, tanto el de bienes y servicios como el laboral, y pide que se favorezca la competencia dentro de la UE y que se reduzca el peso de la burocracia. Y se muestra a favor de la unión bancaria.

Por otro lado, reconoce que es fundamental continuar “con los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de las cuentas públicas”. Y advierte: “Los esfuerzos en pro de la consolidación” fiscal “deberían centrarse en las reducciones de gastos, en lugar de en los incrementos de impuestos”.

En resumen: Sí hay luz al final del túnel, pero no la veremos si no andamos con decisión por el camino de las reformas y de los recortes de gasto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios