www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Intelectuales españoles en La Prensa, de Buenos Aires

miércoles 05 de junio de 2013, 20:22h
La Fundación Ortega y Gasset Argentina publicó a fines del año pasado, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y sello de Bergerac Ediciones, el libro Españoles en el diario La Prensa. Pérez de Ayala, Jiménez de Asúa, Azorín y Maeztu. Se trata de una obra colectiva, coordinada por Ángeles Castro Montero, quien es además autora del prólogo y del capítulo dedicado a Ramiro de Maeztu. Asimismo, participan en la obra Mercedes Monteiro Martins, Luciana Carreño y Verónica Zumárraga, responsables respectivamente de los capítulos sobre Ramón Pérez de Ayala, Luis Jiménez de Asúa y Azorín.

Con destacable solvencia, las autoras debieron sortear el enorme inconveniente que suponía la recopilación de un vasto material no siempre en buen estado para luego digitalizarlo y ordenarlo de acuerdo con modernos criterios de catalogación. En este sentido, la obra constituye de suyo un valioso precedente para futuras investigaciones y hasta una guía de trabajo que seguramente servirá de orientación a la hora de rescatar la presencia en la prensa gráfica argentina de numerosos periodistas, filósofos, literatos y hombres de ciencia españoles durante las primeras décadas del siglo XX.

Castro Montero se centra en las corresponsalías londinenses de Maeztu (residente entre 1905 y 1920) y, en particular, en sus agudas reflexiones sobre el lujo, la disponibilidad del tiempo libre y el espectáculo del consumo en los distintos sectores de la sociedad británica. Monteiro Martins recupera las impresiones de Pérez de Ayala sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en los Estados Unidos y sobre las características de la tradición democrática estadounidense, con motivo de su estancia como becario de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Carreño, por su parte, indaga en las ideas de Jiménez de Asúa, que se desempeñó como colaborador de La Prensa a partir de 1924, destacando cómo su posición frente a la dictadura de Primo de Rivera “le aportó un perfil crítico y a la vez progresista a su propuesta hispanoamericanista”. Finalmente, Zumárraga analiza la gran cantidad de cuentos breves que Azorín envió al matutino argentino entre 1936 y 1939 cuando, exiliado en Paris y sin recursos bibliográficos, debió dedicarse a la ficción literaria pero sin perder nunca de vista el horror de la guerra civil, “sutilmente aludida o elípticamente abordada” en esos cuentos.

Resaltar de este libro su excelente factura y la calidad de las investigaciones presentadas sobre un campo de estudio tan poco explorado como es el de las colaboraciones de intelectuales españoles en la prensa argentina, es expresar un elogio a medias. Estimo que el lector, familiarizado o no con el tema, encontrará fácilmente otros tantos motivos para completarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.