www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÍTICA DE ARTE

Pissarro y el paisaje impresionista

jueves 06 de junio de 2013, 15:13h
La primera exposición monográfica dedicada a Pissarro puede visitarse en el Museo Thyssen hasta el 15 de septiembre. El paisaje es el género protagonista de una muestra en la que han sido reunidos 79 lienzos, entre los que no faltan retratos o vistas urbanas. A través de sus obras, Pissarro se muestra atraído por la naturaleza e inquietado por los efectos de luz y las variantes del color.
La exposición monográfica dedicada a Pissarro en el Museo Thyssen encierra las claves de la obra del pintor francés, considerado uno de los padres del impresionismo lo que, sin embargo, no evitó que fuera uno de los artistas cuya obra fue menos valorada.

Ha sido por este motivo por el que el museo ha optado por organizar esta exposición, con la que se propone restaurar la reputación de Pissarro no sólo como "el primer impresionista", sino también como maestro de los pioneros del arte moderno.

En los 79 lienzos reunidos para la ocasión es posible percibir en el artista un manifiesto interés por representar la naturaleza, al mismo tiempo que por ahondar en los efectos de luz e investigar con el color. Son estas las claves de su obra, en la que se aprecia también una cambiante pincelada con la que en ocasiones rellena campos de color de forma uniforme mientras que en otras la prefiere fragmentada e, incluso, cercana al puntillismo.

No hace falta adentrarse mucho en el recorrido de la muestra para percatarse de lo mucho que gustó Pissarro de pintar paisajes, el género que mejor dominó y al que dedicó la mayoría de su producción animado, quizá, por sus constantes viajes; actividad que le permitió acomodar su innegable gran capacidad de observación a distintas luces, distintos tipos de vegetación o distintos escenarios, ya fueran rurales o urbanos.

Así como en obras fechadas en 1864 como Orillas del Marne se percibe la influencia del paisajismo del romanticismo y una pincelada algo opaca, algo menos de diez años después, en 1873, ya se percibe un cambio en su estilo, como demuestra en Campos de coles, Pontoise, en el que no sólo hay una fragmentación en la forma de aplicar el pigmento, sino que el color se convierte en principal protagonista.

Si hay una fórmula en la que Pissarro parece sentirse cómodo es la del paisaje con un camino, sendero o río que marca la profundidad del cuadro. Dos ejemplos de esta característica son El camino de Marly y Camino de Versalles, Louveciennes, aunque no los únicos, ya que durante todo el recorrido es posible apreciar esta constante en su obra. La prueba está en la sala dedicada a sus vistas de ciudades, en las que el río Sena o las calles de París sirven como recurso al artista para sugerir el espacio.

Otra de las inquietudes que a buen seguro debió de mantenerlo ocupado fue la representación de los reflejos, es decir, de los efectos de luz sobre figuras humanas, casas, árboles o, también, sobre superficies como la nieve – Chemin des Creux, Louveccinnes, 1872- o sobre el agua – Dulwich college, 1871-.

Fenómenos atmosféricos como la nieve o la lluvia también fueron representados por su mano experta. Así los sugiere en Los bulevars exteriores, efecto de nieve, 1879, y en Rue Saint Honoré por la tarde, 1897. Lo mismo pasa con las estaciones, que pueden llegar a distinguirse gracias al derroche de tonalidades utilizado por el pintor.

Pero no todo son paisajes. Un retrato de su hija fechado en 1872 contrasta con la factura del titulado La señora Pisarro cosiendo junto a la ventana, de 1877, lo que invita a pensar en Pissarro como un artista de técnica vacilante. Entre sus vistas urbanas conviene detenerse a contemplar el asombroso modo con el que representó figuras humanas en la lejanía y en movimiento dando pinceladas que parecen manchas de color.

Información sobre la exposición:

Lugar: Museo Thyssen.

Fechas: del 4 de junio al 15 de septiembre.

Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 22:00 horas / lunes y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

Entrada: 10 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.