www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la polémica de carmona y los muros de pago

"Teledirección" de tertulianos y a pasar por caja en la Red

viernes 07 de junio de 2013, 12:56h
Esta semana se ha difundido un vídeo en el que el portavoz de Economía del PSOE en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, confesaba haber estado "teledirigido" por José Antonio Griñán cuando le tocaba hablar de los ERE. No sabía el tertuliano socialista, asiduo en "Al rojo vivo", de laSexta después de que "El Gato al Agua", de Intereconomía, le pusiera en la órbita opinadora, que le estaban grabando. Tras ser cazado, el presunto teledirigo negó la afirmación achacándola a una mala interpretación, y el supuesto teledirector ha dicho que ni tiene el móvil de Carmona.

Desmentidos aparte, lo cierto es que la teledirección existe o al menos se pretende por parte de los partidos políticos y no sólo hacia los tertulianos con carné sino hacia los periodistas. Así lo ha escrito David Gistau (ABC) y lo ha asegurado Esther L. Palomera (La Razón). Los que nos dedicamos a esto ya lo sabíamos y lo gestionábamos lo mejor que queríamos según nuestra conciencia, pero nunca tuvimos que explicarlo ante quienes nos debemos: los lectores, telespectadores y radioyentes. Ahora ya está claro y todos saben que los gabinetes de comunicación de los partidos políticos se dedican, entre otras cosas, a bombardear los móviles de los tertulianos con las "cargas ideológicas de profundidad" que sobre cada materia concreta les gustaría lanzar desde las plataformas mediáticas. En la mayor parte de los casos no cuela, pero en otros, la literalidad de algunas intervenciones respecto de los textos enviados por los partidos es bochornosa.

El otro debate lo ha abierto un post en un blog seguido y especializado que ha vuelta a poner sobre la mesa lo que ya debatimos en esta misma sección el pasado mes de abril: que El País y El Mundo están un paso más cerca de cerrar sus contenidos en Internet, mediante un muro de pago al estilo de The New York Times o Bild, después de haber coqueteado durante meses con esta idea y que la fecha podría ser el próximo mes de septiembre. Veremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios