www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Oganizado un acto para homenajear a Luis Rosales y reclamar la conservación del hogar del Nobel

La casa de Aleixandre abre por cuarta vez al público entre las quejas por su abandono

martes 11 de junio de 2013, 17:12h
La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre organiza este viernes una lectura completa de La casa encendida del poeta Luis Rosales en el jardín de Velintonia 3, la casa de Vicente Aleixandre y cuna de la poesía de la Generación del 27. El acto cobra especial interés si se atiende al hecho de que la casa en la que residió y escribió el premio Nobel la mayor parte de su obra sólo ha sido abierta al público en tres ocasiones desde que falleció en 1984.
Este viernes, la casa de Vicente Aleixandre en Madrid, conocida como Velintonia 3 –hoy calle Vicente Aleixandre-, acoge una lectura completa de La casa encendida del poeta Luis Rosales. El acto se torna especialmente interesante por el hecho de que la casa donde Alexaindre vivió y escribió la mayor parte de su obra sólo ha abierto al público en otras tres ocasiones y siempre coincidiendo con homenajes o conmemoraciones.

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y la Fundación Gerardo Diego organizan a las 21:30 horas un acto que contará con la participación de 150 personas, entre ellas el hijo de Luis Rosales, Luis Rosales Fouz; la hija de Gerardo Diego, Elena Diego; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, así como poetas, escritores y especialistas en la obra de Rosales y Aleixandre.

Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, defiende este tipo de citas como pretexto para volver a incidir en la importancia de conservar la casa del Nobel, por la que pasaron miembros de la Generación del 27 como Gerardo Diego, Guillén o Lorca. “Tratamos de hacer partícipe a la gente de la importancia de proteger un patrimonio histórico que es de todos y que necesita ser cuidado”, dice a este periódico.

Si bien, la realidad es otra. Después de la muerte de Aleixandre en 1984 y de su hermana Conchina en 1986, la casa quedó en manos de la familia hasta que en 2005, una sobrina y otros tres herederos decidieron ponerla en venta al no poder hacerse cargo de los gastos. Desde entonces, un cartel de 'se vende' cuelga de la fachada del hogar del Nobel a expensas de que haya un comprador. “La casa ha quedado al arbitrio del mejor postor”, afirma Sanz al tiempo que alerta de los riesgos que eso conlleva, ya que le consta que una clínica ha mostrado interés por el edificio lo que, en caso de prosperar, supondría una intervención arquitectónica en el edificio que desvirtuaría su identidad.

Pese a presentar hoy por hoy un aspecto desolador en su interior, ya que está abandonada y vacía, Sanz no duda en reafirmarse en la importancia histórica de la que está considerada “la casa de la poesía”, la misma que vio pasar por sus estancias a algunos de los poetas españoles más destacados del siglo pasado.

Sin embargo, Sanz anhela más interés por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, instituciones que, según dice, tienen constancia “desde hace tiempo” del estado en el que se encuentra la casa de Alexaindre “Hay una falta de voluntad política que sólo pasa aquí, ya que sabemos que en Europa sí se protegen las casas de escritores”, afirma.

A su juicio, “los políticos tienen una responsabilidad moral con este patrimonio histórico”, por lo que se queja de la “desidia institucional” y de que el hogar del Nobel “no esté ni siquiera protegido”.

Partiendo de que Velintonia 3 “es una referencia de la poesía en España y Europa”, Sanz considera que los pasos a seguir, en caso de que la protección y adecuación del edificio prosperaran, serían crear una fundación dedicada a Vicente Aleixandre, que “increíblemente no existe”, y un centro de documentación y estudio de la poesía del siglo XX.

Desde que en 1995 la asociación que preside se puso en marcha, ha logrado la adhesión a su causa de escritores e intelectuales de relevancia como los premios Nobel Seamus Heaney y Mario Vargas Llosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.