www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HECHOS MÁS DESTACADOS

[b]Cronología:[/b] Así han sido los primeros 100 días del Papa Francisco

miércoles 19 de junio de 2013, 19:09h
En sus primeros cien días en el Vaticano, el papa Francisco, un jesuita con corazón franciscano llamado Jorge Mario Bergoglio, de 76 años y nacionalidad argentina, ha mostrado su compromiso con la sencillez, la pobreza, la evangelización, el diálogo ecuménico y la reforma de la Curia. Así han sido los primeros 100 días de Francisco I.
13 marzo. Elegido Papa, sucesor de Benedicto XVI.

19 marzo. Preside la misa solemne de inicio de Pontificado en la basílica de San Pedro.

7 abril. Toma posesión de la cátedra de obispo de Roma en la catedral de San Juan de Letrán.

8 abril. Primera audiencia papal a un líder protestante, el presidente de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), Nikolaus Schneider.

9 abril. Recibe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien analiza la "grave emergencia humanitaria" en Siria y la situación en la península coreana.

10 de abril. Recibe al presidente y al equipo de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro, del que el Papa es socio.

13 abril. En su primer mes de pontificado, Francisco crea un grupo de ocho cardenales para la reforma de la Curia romana.

15 abril. Recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

19 abril. Recibe al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

22 abril. Desbloquea el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.

24 abril. Recibe a las Abuelas de Plaza de Mayo.

30 abril. Recibe al presidente de Israel, Simon Peres, con quien aborda la situación en Oriente Medio y en Siria. Nombra al sacerdote español José Granados consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2 mayo. Recibe al papa emérito Benedicto XVI. Es la segunda vez que se ven, tras la del 23 de marzo, cuando Francisco almorzó en Castel Gandolfo con Ratzinger.

10 mayo. Recibe al patriarca copto Teodoro II, con el que aboga por la unidad de los cristianos, 40 años después de la histórica visita al Vaticano de Shenouda III.

12 mayo. Primeras canonizaciones de su pontificado: la monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), la mexicana Guadalupe García Zavala "madre Lupita" (1878-1963) y 800 mártires italianos asesinados en 1480 por los otomanos.

13 mayo. Recibe al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que insta a proseguir las negociaciones de paz en su país.

18 mayo. Recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, de confesión luterana y con quien abordó el impacto socio-político y económico de la crisis.

23 mayo. Recibe al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, con el que habla de la figura del arzobispo asesinado en 1980 Óscar Arnulfo Romero, en proceso de beatificación.

27 mayo. Recibe al cardenal Velasio De Paolis, "comisario" encargado de sanear la congregación Legión de Cristo, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales.

1 junio. Recibe al presidente uruguayo, José Mújica, al que calificó de "hombre sabio" y quien pidió mediación papal para la paz en Colombia.

13 junio. Anuncia la publicación próximamente de la encíclica sobre la fe que dejó inacabada su antecesor Benedicto XVI y que él está finalizando.

17 junio. Recibe al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el que habla de la situación socio-política del país, pobreza, criminalidad y narcotráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.