www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ZAPATERO NEFELIBATA: CRECE EL DÉFICIT COMERCIAL

viernes 02 de mayo de 2008, 21:24h
Lo he escrito muchas veces. El mal de fondo de la economía española es que exportamos menos de lo que importamos. Y la diferencia aumenta cada mes. El déficit de nuestra balanza comercial se enjuga gracias a la radiante caravana del turismo que derrama sobre España dinero y consumo.

En febrero de este año el déficit comercial creció en un 6'9%. Si no atajamos de raíz la hemorragia, llegará un momento en que los vendajes del turismo no podrán contenerla. Y no se trata de que importemos menos, que algo se puede hacer en ese capítulo, sino de que exportemos más. Nuestras empresas instaladas en países extranjeros han demostrado su capacidad para la competencia. ¿Por qué aquí no ocurre lo mismo? Algo tendrán que decir los sindicatos. La productividad española es muy baja y eso nos impide competir fuera de nuestras fronteras. Las supuestas enfermedades de los trabajadores crecen, las vacaciones también, los puentes se multiplican, el número de funcionarios se dispara, los pretextos para no trabajar no conocen límites y el resultado es que una parte creciente de nuestros productos no pueden competir cuando cruzan las fronteras.

El maquillaje del turismo ha disimulado hasta ahora todas esas cicatrices con el equilibrio de la balanza de pagos. Pero si el desfase de la balanza comercial sigue creciendo como hasta ahora ni siquiera será necesario un mal año turístico, que puede venir, para que se desequilibre de forma alarmante nuestra entera economía.

¿Se hace algo de forma seria para prever la crisis futura? Más bien poco. Zapatero es nefelibata, vive en las nubes. Cree que la fortuna resolverá su ligereza, su frivolidad, su insaciable tendencia a la improvisación y la ocurrencia. Pero las cifras son tozudas: en febrero, repito, el déficit de la balanza comercial creció un 6'9%. Alarmante, como no diría Pepiño Blanco.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios