www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"No hay ningún NIF en la Agencia Tributaria que no sea sometido a inspección"

Montoro: "Los errores son errores, la vida es así"

miércoles 26 de junio de 2013, 10:15h
Cristóbal Montoro ha asegurado que “no hay ningún NIF en la Agencia Tributaria que no sea sometido a procesos de inspección”, en relación con la Infanta Cristina. La oposición le ha pedido “transparencia” en la sesión de control y que acabe con la “desconfianza” de los españoles hacia las instituciones que le competen. “Los errores son errores, la vida es así”, se ha excusado el ministro. Por A.L. Congreso de los Diputados
Este martes, la Agencia Tributaria reconoció errores en la atribución de la venta de trece fincas por parte de la Infanta Cristina en 2005 y 2006 y cargó la culpa principalmente sobre notarios y registradores, pero las explicaciones sobre el controvertido caso no han terminado. Cristóbal Montoro ha sido reclamado este miércoles en sesión de control para que intentara aportar luz. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, y Pedro Saura, del PSOE, le han pedido transparencia.

El primero quería saber “cómo explica –Montoro- que la Agencia Tributaria no inspeccione de oficio los movimientos fiscales atribuidos a los NIF de determinados ciudadanos”, en alusión a doña Cristina. El ministro, rápido de reflejos, y en un tono menos combativo que en semanas anteriores, ha asegurado que “no hay ningún NIF en la Agencia tributaria que no sea sometido a procesos de inspección”.

Martínez Gorriarán no ha quedado contento y le ha pedido a su interlocutor una “explicación satisfactoria” a los españoles. “Esto no se puede creer”, ha continuado. “Es remotísima la probabilidad de que algo así pudiera ocurrir”. Dicho esto, el diputado ha instado a Montoro a “restaurar” la “confianza” en Hacienda y a acabar con la “opacidad”.

Saura, ya tradicional rival de Montoro en estas sesiones, algunas memorables, ha opinado que “está en juego mucho en este país” y que, en consecuencia, tiene que investigar a fondo lo ocurrido y depurar responsabilidades “caiga quien caiga”, así como “pedir perdón a los españoles”. Para concluir, le ha suplicado “menos chapuzas y más transparencia”.

Y Montoro, que en esta ocasión ha optado por no enzarzarse con el socialista, ha destacado que ya ha pedido perdón. “Y lo vuelvo a hacer. Se han cometido errores lamentables, pero que nadie vea intención alguna en los errores. Los errores son errores, la vida es así”, ha expuesto. “No se pueden confundir errores con otro tipo de intencionalidades”, ha insistido. Por último, ha defendido a la Agencia Tributaria, “una de las grandes instituciones del Estado”, que, no obstante, “hay que seguir mejorando”.

Por tanto, ningún dato nuevo más allá de la explicación ofrecida este martes, nuevas disculpas y una disputa Gobierno-oposición por una tregua por parte de los primeros y por más y mejores excusas como exigencia de los segundos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.