www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Qué será el poskirchnerismo?

miércoles 03 de julio de 2013, 20:35h
Se habla mucho a estas horas, cuando ya se han cerrado las listas para las primarias abiertas de agosto, del llamado poskirchnerismo. Si bien la presidenta, cualquiera sea el resultado de los comicios legislativos de octubre, tiene todavía por delante dos años de mandato, se comprende que esa expresión se haya instalado con fuerza para designar algo que seguramente empezará a pergeñarse de resultas de esos comicios en caso de que el oficialismo sufra una aplastante derrota que lo deje sin chance de perpetuarse. Porque, en efecto, si esta derrota ocurriese, una reforma electoral que habilitara la reelección indefinida quedaría definitivamente sepultada. En cambio, si la derrota ocurriera por escaso margen, es de prever que el oficialismo se valdrá de todas las argucias a su alcance para forzar esa reforma, que un hipotético pero improbable triunfo obviamente podría precipitar.

Ahora bien, cuando se habla de poskirchnerismo se alude, en todos los casos, a una etapa ya sin Cristina como presidente y sin sus militantes encaramados en los principales puestos de gobierno. Una etapa que será diferente según la alternancia venga del lado de un ex funcionario de los Kirchner, como Sergio Massa u otra figura estelar del peronismo ahora disidente, o del lado de un sector opositor no peronista. En el primer caso, me temo, la impunidad quedaría asegurada, pues es difícil imaginar a Massa o cualquier otro ex aliado del gobierno nacional promoviendo una investigación a fondo y la intervención de la justicia en los numerosos hechos de corrupción que han caracterizada a esta década..

La segunda opción es la más difícil de imaginar. No solo por las debilidades de la oposición que, aun con las alianzas tejidas últimamente, no alcanza a perfilarse como una alternativa de veras fiable, sino por la sensación generalizada de que solo el peronismo, en cualquiera de sus rostros posibles (que está visto son infinitos), puede garantizar la gobernabilidad. Veremos si los sondeos o los sucesos de las próximas semanas nos deparan alguna sorpresa que nos insinúe lo contrario.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios