www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Roba España a Cataluña?

martes 09 de julio de 2013, 19:36h
Los círculos nacionalistas catalanes basan parte de sus argumentos independentistas en que España “roba” a Cataluña.

Para ello, argumentan que Cataluña aporta más de lo que recibe del Estado en cuestión de impuestos. Las CCAA no recaudan ni IRPF, ni IVA, ni IIEE, lo hace el Estado (a través de las AEAT) y lo reparte entre las Autonomías en función del porcentaje de aportación de cada una. No reparte el 100%, sino como mucho el 50% (IRPF e IVA) y el 58% (IIEE).

Para entenderlo mejor, usare un Ejemplo. Cataluña en el año 2012, aportó al Estado algo más de 11.000 millones de euros a través de impuestos (más o menos un 20% del total). El Estado no devuelve esos 11.000 millones a Cataluña, sino el 50%, 5.500. El resto lo utiliza para confeccionar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (solidaridad interterritorial).

Visto hasta aquí, Cataluña sí se podía sentir “saqueada” por el resto de España. Los nacionalistas sólo cuentan esta parte del planteamiento, se les olvida, intencionadamente, lo que expondré a continuación.

En primer lugar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, Cataluña también recibe parte de lo aportado: infraestructuras, subvenciones emprendedores, becas, desempeño competencias estatales en suelo catalán…

En segundo lugar, se creó desde el Gobierno Central, el Fondo de suficiencia (transferencias del Estado a las CCAA que sirven para minimizar la diferencia entre lo que se destina a las Autonomías de la recaudación de los impuestos y la necesidad de financiación reconocida). En 2012, Cataluña se llevo casi el 25% del fondo, unos 2.000 millones de euros.

Y en tercer lugar, Madrid y Cataluña, se aprovechan de que el 95% de las grandes empresas nacionales o extranjeras, tienen su domicilio fiscal allí. ¿Qué tiene que ver esto con la recaudación del IVA? ¿Por qué influye sobre el planteamiento de que España roba a Cataluña?

Si por ejemplo, un abulense compra en un supermercado Mercadona cava catalán Freixenet, sería lógico pensar que el IVA repercutido en esa compra, acabará siendo devuelto por el Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pues me temo que no hay lógica, ya que ese IVA repercutido en la compra realizada por ese abulense antes mencionado, acabará indirectamente en las arcas de la Comunidad Valenciana (Mercadona tiene su sede fiscal allí) y en Cataluña (el cava catalán Freixenet tiene allí la suya).Castilla y León que es donde se realizó la compra, no recibirá ni un euro.

Con todo lo argumentado anteriormente, podemos volver a formular la pregunta, ¿Roba España a Cataluña? La respuesta es rotundamente no.


Por un lado, el 75% de lo recaudado en Cataluña (recaudación total año 2012, 11.000 millones), se devuelve directamente vía Fondo de Suficiencia (2000 millones) y devoluciones del Estado (5.500 millones). Sin mencionar la parte indirecta que le toca a Cataluña vía Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el otro 25% restante, debería de servir para compensar el injusto reparto del IVA entre CCAA, ya que no se tiene en cuenta ni donde se genera el valor añadido del producto, ni donde se vende, sólo vale donde tiene la sede fiscal la empresa. Y es ahí, donde Madrid y Barcelona, especialmente, se favorecen de ser los dos mayores núcleos empresariales de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(9)

+

10 comentarios