www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Argentina: camino a los comicios de octubre

miércoles 10 de julio de 2013, 20:30h
Esta semana se conoció una encuesta del Barómetro Global de Corrupción de Transparencia internacional según la cual, a juzgar por la percepción del 72 % de los encuestados, Argentina sería el país de América donde la corrupción registró el mayor incremento en los dos últimos años.

Paralelamente nos enteramos de que la petrolera norteamericana Chevron estaría por realizar una importante inversión (cercana a los 1.500 millones de dólares) para la explotación de petróleo no convencional que, en palabras del analista Carlos Pagni, obligará a Cristina Kirchner a sacrificar la bandera de la soberanía hidrocarburífica (en la que se envolvió, como se recordará, cuando la confiscación de YPF) en “el altar de las urgencias energéticas”.

Mientras estas dos noticias trascendían centenares de camioneros se movilizaban a Plaza de Mayo en reclamo de la actualización del mínimo no imponible y la restitución de las asignaciones familiares. Asimismo, las panaderías daban cuenta de la escasez de trigo y harina en un país que supo ser el granero del mundo hoy convertido, entre otras cosas, en paraíso de entrada y salida para el narcotráfico. Todo ello, por cierto, en un contexto de inflación incontrolable, pobreza estructural, alarmante deterioro de la educación y la salud pública, etc.

Llegamos hasta aquí por una multiplicidad de factores que no se reducen tan sólo a un ejercicio delictivo de la política y en cuya indagación no tendría caso enredarse precisamente ahora, faltando pocos meses para la gran oportunidad que tendremos los argentinos de emprender un camino de trabajosa reconstrucción. En octubre, en efecto, habrá elecciones legislativas, ocasión que sería un suicidio colectivo desaprovechar y que nos obligará de cara al futuro a fijar prioridades entre las cuales sin duda están las arriba mencionadas: corrupción, pobreza, educación y una racionalidad económica que no oculte, bajo el manto de un nacionalismo vetusto y retórico, la inoperancia y el retroceso de estos años.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios