www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Lecturas estivales posibles

sábado 13 de julio de 2013, 18:28h
En caso de que el lector pueda pasar algunos días de descanso estival (tantísima gente no podrá hacerlo), me permito sugerir algunas obras de diferente naturaleza como lectura constructiva.

Fernando Donaire, carmelita descalzo, en madurez de experiencia humana y carismática, confronta las correspondientes experiencias místicas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, mostrando la complementariedad de luz y de sombra en la vida del espíritu. Oportuna lectura para quien desee aproximarse a una dimensión de la existencia humana y cristiana de mayor intensidad. Su título: De luz y de sombra, a la luz del encuentro con Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. De gran belleza estilística.

Varios compañeros periodistas, coordinados por Celia Ballesteros, aportan un excelente conjunto de reflexiones, bien documentadas, sobre la crisis del periodismo actual en Queremos saber (cómo y por qué la crisis del periodismo afecta a todos). Tal vez, se nos dice, ha llegado el momento de replantearse la misma definición de periodismo…, al variar la base que lo sustenta. Inquietante y realista.

Leo con frecuencia las críticas de Juan Hernández Les y me suelen entusiasmar, por tanta calidad analítica como ponderación judicial. Será el fruto de la madurez y de tanto oficio acumulado como estudioso del cine en revistas y en la Universidad de A Coruña. En este caso presenta Orson Wells, la dignidad estética, donde el gran Welles queda sometido a un ejercicio quirúrgico absoluto, sin afanes ni mitificaciones (tal vez, un poco…), pero tampoco destructivos. Al cerrar las páginas, siempre bien escritas, uno sabe que Welles permanece en el cine actual y en la mismísima condición humana. Léanlo.

El espíritu lector jamás podrá ser sofocado por el calor.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios