www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Argentina: se vienen las PASO

miércoles 31 de julio de 2013, 20:27h
Las próximas primarias abiertas, que tendrán lugar el domingo 11 de agosto, harán las veces de gran encuesta electoral para Argentina. En rigor, elecciones internas propiamente dichas habrá muy pocas, pues en la mayoría de los casos las distintas fuerzas políticas presentarán listas únicas de candidatos a senadores y diputados en vez de listas diferentes como hará, por ejemplo, la coalición UNEN en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, las llamadas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) permitirán entrever con un par de meses de anticipación el mapa electoral del país y el grado de adhesión al proyecto hegemónico que nos rige desde hace una década que, en virtud de los resultados de octubre, tendrá la oportunidad de corregir su rumbo, de ratificarlo con vistas a perpetuarse, de emprender la retirada o aun de prepararse anímicamente para ella. Por otro lado, toda vez que en los comicios legislativos de octubre solamente podrán participar aquellas agrupaciones que en esta instancia de agosto logren superar el umbral del 1,5 % de los votos emitidos en el distrito en el que se presenten, las PASO serán un verdadero reto para varias agrupaciones pequeñas, que se jugarán ahora su futuro inmediato.

Todo puede pasar, inclusive que una lista vencedora en diputados no lo sea en senadores o viceversa, pues las PASO permiten el corte de boleta. Y desde luego, si en una interna partidaria triunfa la lista A, quien haya votado B no necesariamente se sentirá obligado a apoyar a aquella otra en las legislativas. Asimismo, dado precisamente que las elecciones de octubre son legislativas y no presidenciales, el voto podría no polarizarse reproduciendo, de alguna manera, la pluralidad de las preferencias de agosto. Sin embargo, también hay base para pensar que una porción importante del electorado antikirchnerista estará dispuesta a votar por aquella fuerza capaz de torcer el brazo al oficialismo aunque este voto no coincida con el emitido en las PASO. En este sentido, como ha escrito el analista Fernando Laborda, “el voto bronca hacia un gobierno y los deseos de ver a la lista oficialista perdiendo en un distrito clave como el bonaerense puede a veces dejar atrás el voto positivo”.

En síntesis, las PASO serán, como queda dicho, una gran encuesta electoral que no determinarán lo que suceda en octubre. Sí puede decirse que condicionarán parcialmente ese resultado. Y esto ya es motivo suficiente para explicar el grado de expectativa que a estas horas suscitan.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios