www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Padre del Nuevo periodismo

Tom Wolfe denuncia el "suicidio" de la novela y la escasez de contexto social

lunes 05 de mayo de 2008, 10:22h
"Estamos en un período en el cual la novela rápidamente está muriendo, se está suicidando. Los jóvenes escritores de Estados Unidos trataron de copiar a (el escritor argentino) Jorge Luis Borges, pero no eran Borges", dijo el autor de "El nuevo periodismo", durante una conferencia brindada en Buenos Aires.

Durante la charla Wolfe consideró que los poetas "deben averiguar las variedad de cosas que hay en el mundo" porque "los detalles se encuentran si uno se sumerge en la vida de otros", resaltó.

"Nuestras vidas están cruzadas por nuestras psicologías y el contexto social. Las dos cosas son tremendamente importantes", subrayó el escritor y periodista durante la conferencia "Nuevo periodismo. Una charla con Tom Wolfe".

La crónica como "actitud"
El autor de "La hoguera de las vanidades" indicó además que el periodismo "no va a morir, aunque la gente solo lea la información por Internet", donde "las notas deben ser más cortas".

Según Wolfe, el Nuevo Periodismo contempla cuatro puntos compuestos por los relatos escena por escena, el uso preciso del diálogo, la anotación de los detalles y el punto de vista de unos de los personajes en cada escena. "Es una definición muy técnica. Permanece dentro de los límites del periodismo, pero utiliza los elementos que hicieron muy popular a la literatura", señaló el escritor.

En este sentido, el autor de "La palabra pintada" manifestó que "no hay una técnica para la crónica, es una actitud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios