www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cada cinco minutos una persona ha llamado para ser donante en España

El mundo del deporte se vuelca con el apoyo a [i]#MedulaParaMateo[/i]

martes 06 de agosto de 2013, 17:35h
La iniciativa particular #MedulaParaMateo, que busca encontrar un donante de médula ósea para Mateo, un bebé de tres meses, ha traspasado fronteras gracias al apoyo recibido por deportistas y personas anónimas a través de las redes sociales. En España, que es el primer país de Europa en donaciones de sangre pero el octavo en médula ósea, se ha conseguido que, en apenas una semana, miles de personas se hayan interesado en formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
La iniciativa #MedulaParaMateo, que busca conseguir un donante de médula para Mateo y, por extensión, para muchos otros niños que sufren leucemia, ha traspasado fronteras. Una semana después del lanzamiento de la web www.medulaparamateo.com, y coincidiendo con el cumple mes de Mateo, la web ya ha recibido más de 696.000 visitas.

En redes sociales los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés Marrow for Mathew) siguen siendo trending topic. El perfil de Twitter (@medulaparamateo) cuenta con más de 9.300 seguidores y se contabilizan más de 136.000 menciones, lo que supone un tweet cada cinco segundos. El perfil de Facebook (www.facebook.com/medulaparamateo) cuenta con más de 43.000 “me gusta” y una galería fotográfica de más de medio millar de amigos, familiares, celebridades y gente solidaria.


Entre las celebridades que han ido mandando sus fotos de apoyo en los últimos días se encuentran la nadadora Mireia Belmonte, la selección nacional de baloncesto, Kiko Narváez, Chema Martínez, Virginia Ruano, Rafa Nadal, Iker Casillas, Alberto Contador, los clubes de fútbol del Sporting, Mallorca y U.D Almería, la cantante Nya de la Rubia, la baloncestista Queralt Casas, el artista Alex O’Dogherty, los bomberos de Cuenca y del Ayuntamiento de Madrid…

El apoyo a la iniciativa y la concienciación es tal que, en una semana, al menos 22.000 personas han expresado en la web su deseo de convertirse en donantes y más de 2.600 han pedido cita, lo que equivale a una media de una cita cada cinco minutos. Adicionalmente, otras 2.615 personas han confirmado en la web que ya se han hecho donantes.


“Estamos abrumados y enormemente agradecidos por la acogida, repercusión mediática y respuesta social que está teniendo la iniciativa”, señala Eduardo Schell, padre de Mateo. “Estamos ante una oportunidad única para aprovechar esta labor de concienciación y conseguir más donantes para salvar la vida de Mateo y la de los otros muchos ‘Mateos anónimos’ de España”, añade.

El compromiso con la donación es tal que, por ejemplo, la Asociación Extremeña de Médula Ósea ha conseguido que en toda la red de hospitales extremeños ya sea posible hacer los tipajes; el Banco Santander en Brasil ha puesto un autobús para que la gente pueda donar; y en Paraguay ha surgido una iniciativa para retomar un antiguo convenio de colaboración con Argentina para que los donantes paraguayos puedan entrar en el banco mundial de donantes.

Ante la demanda social y, gracias a la ayuda desinteresada de cientos de personas, se ha incluido en la web información práctica en diferentes idiomas sobre cómo donar en 15 países (España, con desglose provincial, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, México, Portugal, Reino Unido y Rusia). Próximamente se irán incorporando más países, como Italia o Polonia.

Así, la web internacional www.marrowformathew.com que lleva operativa dos días, ha recibido más de 10.000 visitas de usuarios de más de 30 países, desde Australia y Japón hasta México y Brasil pasando por Suecia, Suiza, Francia y Rusia, entre otros.


El caso del pequeño Mateo, que este martes cumple tan sólo tres meses de edad, al que se le ha detectado un caso de leucemia infantil y necesita un donante de médula, es el de muchos otros niños, como Guzmán, Clara, Celia...

Frente al desconocimiento y temor de la sociedad en general, es necesario destacar que ser donante es muy fácil, ya que basta con un simple análisis de sangre para conocer las características de compatibilidad y, posteriormente, si se localiza un paciente compatible, con una extracción de sangre medular. Desde la iniciativa, se recuerda a todos los ciudadanos que se han sumado a la misma que es fundamental la labor de concienciación pero más importante aún es acudir al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para hacerse donante y poder así ayudar a los más de 350.000 niños y adultos que necesitan de un trasplante. España es el primer país en donaciones de sangre en Europa pero sólo el octavo en donaciones de médula.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.