www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Matthew McConaughey encabeza el reparto

Mud: no hay que confiar nunca en el amor

domingo 01 de septiembre de 2013, 13:08h
Matthew McConaughey encabeza el reparto del último trabajo de director norteamericano Jeff Nichols, un filme que bebe de los clásicos sureños de la literatura de aventuras protagonizados por niños, como Mark Twain o Las aventuras de Huckleberry Finn.
Presentada en Cannes en 2012, donde compitió sin éxito por la Palma de Oro, este último fin de semana de agosto se estrena en nuestras salas Mud, la historia de uno de esos veranos que marcan el final de la infancia y enfrentan a dos niños a los verdaderos conflictos de las relaciones entre adultos. Ellis, a quien da vida Tye Sheridan, conocido por su papel en El árbol de la vida junto a Brad Pitt, tiene 14 años cuando empieza a descubrir cómo funciona realmente el mundo. Es un chico responsable, valiente y, sobre todo, curioso, con ganas de saber y de entender lo que le rodea. Está en esa edad en la que uno piensa que las cosas sólo pueden ser blancas o negras, pero los matices y las diferentes interpretaciones están a punto de irrumpir en su vida para poner del revés sus creencias. Empezando por su propia familia: la madre ha decidido separase del padre y dejar la casa de madera sobre el río en la que siempre han vivido y que ella heredó de su familia. El mayor problema es que las concesiones sobre ese tipo de viviendas sólo se mantienen si quien vive allí es un heredero directo, de modo que la casa – que es también el sustento de la familia y el trabajo del padre que se dedica a vender el pescado que consigue – será desmontada y no podrá volver a construirse si finalmente la madre de Ellis sigue adelante con su sueño de vivir en la ciudad.

Por lo menos, Ellis no está solo ante esta incertidumbre. Su amigo Neckbone, interpretado por Jacob Lofland, un chico huérfano que vive con su tío, quien se dedica a vender todo lo que encuentra en el fondo del río, le acompaña en la aventura que vivirán ese verano después de descubrir a Mud, un tipo extraño pero encantador, que se ha escondido en una pequeña isla cercana y malvive en una barca que la última crecida del Mississippi subió hasta lo alto de un árbol. Es precisamente esa barca lo que ambos chavales están buscando cuando conocen a Mud, en cuya piel encontramos a Matthew McConaughey, quien es, en realidad, un prófugo de la justicia. Él mismo confiesa a los chicos que ha matado a un hombre porque maltrataba a Juniper, el amor de su vida desde que tenía la misma edad que ellos ahora. Con un guión muy cuidado, también a cargo del director del filme, la trama va centrándose en Ellis y las interpretaciones que él va sacando de las reacciones, las palabras y los comportamientos de todos los demás personajes, incluyendo al mismo tiempo en la acción momentos de intriga, de persecución y tiros, a cargo de los caza recompensas llegados al pueblo para atrapar a Mud.

El otro tema central de la historia es el de la primera experiencia en el amor. Ellis está enamorado por primera vez y con la pasión que caracteriza a este personaje, tan propio de aquellos libros de aventuras clásicos de la literatura juvenil norteamericana, le veremos lanzarse a la conquista de la chica de sus sueños, mientras sigue inmerso en su lucha por ayudar a Mud a escapar junto a Juniper, interpretada por una irreconocible Reese Whitherspoon. Pero su propia experiencia en el amor estará rodeada, además, de los consejos y los prejuicios de los que ya saben cuán volátil puede ser el sentimiento romántico. Desde su propio padre, que le asegura que jamás se fie del amor, hasta Mud, que ha dedicado toda su vida a una relación de ida y vuelta con Juniper pero que, sin embargo, recomienda a Ellis que no haga caso a lo que le ha dicho su padre, porque, al final, es el amor lo que completa de verdad la vida de cualquier persona. Incluso cuando, como en su caso, el amor ha estado siempre rodeado de desencuentros, errores por ambas partes y falta de un compromiso verdadero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.