www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Todo sea por los votos

miércoles 04 de septiembre de 2013, 20:27h
La imaginación del gobierno argentino para lanzarse a la caza de electores incautos es de un infantilismo que verdaderamente sorprende (si es que algo puede todavía sorprendernos en nuestra agitada vida pública). Consiste nada más que en prestarse sin reticencias a reportajes en medios no oficialistas, reconocer abiertamente que la inflación y la inseguridad no son meras sensaciones sino evidencias empíricas incontestables, actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias... Nada, en definitiva, que la ciudadanía y los especialistas versados en cada una de estos temas no vengan reclamando hace años. Sólo que ahora, cuando las papas queman (es decir, ante el inminente fracaso de los comicios legislativos de octubre), todo ello se vuelve parte de una estrategia desplegada casi con desesperación con miras a revertir este resultado y quebrar lo que la presidenta bautizó como “la cadena del desánimo”.

Puede ser que exista quien de buena fe crea que asistimos a un genuino sinceramiento del gobierno y no a una movida oportunista: una operación de montaje que se desarmaría en un dos por tres si los auspicios fueran en cambio favorables y permitieran seguir abrigando sueños de perpetuidad. Sin embargo, ¿cuántos podrán llamarse a semejante engaño? A esta altura de los acontecimientos, cuando las patas cortas de la mentira oficial están a la vista de todos mientras despunta en el horizonte la silueta del poskirchnerismo, no parece que muchos.

Desde luego, tampoco se sabe a ciencia cierta qué nos deparará el futuro ni cuáles vayan a ser sus protagonistas o su impronta ideológica. En cualquier caso, en una democracia felizmente recuperada desde hace ya tres décadas, resulta difícil imaginar un panorama peor que el presente, salvo que los argentinos no hayamos recogido ninguna lección de nuestros propios yerros.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios