www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las palabras de mariano rajoy, ana botella y alejandro blanco en la víspera de la elección de los juegos olímpicos de 2020

"Más no hemos podido hacer. Nos hemos dejado la vida"

viernes 06 de septiembre de 2013, 16:35h
Mariano Rajoy ha afirmado que Madrid presenta "la mejor candidatura" olímpica para 2020 y ha subrayado que España es "un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver y gente simpática", aunque "siempre hay alguna excepción".

En una conferencia de prensa tras la reunión del G20 celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, Rajoy ha señalado que a él, como "a la inmensa mayoría" de españoles, le gustaría que Madrid sea elegida mañana en Buenos Aires por el COI sede de los Juegos Olímpicos de 2020, una candidatura que tiene "fundados motivos y razonamientos" para obtener el triunfo. "Si no es así, qué le vamos a hacer, pero toda la candidatura ha trabajado muy bien", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, antes de destacar la importancia de la implicación del Príncipe y la Casa Real, de la alcaldesa de Madrid, del Comité Olímpico Español (COE) y "todos los demás" representantes españoles que se han desplazado a Buenos Aires.

"Hemos aportado lo que hemos podido, es un proyecto nacional que todos quieren y ojalá que las cosas nos salgan bien", ha señalado Rajoy, tras resaltar que "las cosas se han hecho bien y se ha hecho un gran esfuerzo". "Tenemos unos deportistas magníficos, la situación económica se empieza a recuperar, Madrid tiene la práctica totalidad de las instalaciones ya preparadas" y "por tanto, la inversión que hay que hacer no es mucha", ha insistido el presidente del Gobierno español, quien ha destacado además que "Madrid es una ciudad atractiva" y España es "el tercer país del mundo a la hora de recibir turistas". "Es un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver, gente simpática...", ha continuado Rajoy, para matizar a continuación, sonriente y en tono distendido: "Hombre, siempre hay alguna excepción, pero eso es inevitable... la inmensa mayoría lo es".

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, aseguró, en la víspera de la elección, que "hay demasiados pronósticos" sobre los votos que obtendrá mañana cada ciudad, cuando "nadie puede saber qué va a pasar en la votación". "Yo no soy capaz de saber si va a haber una votación o dos. Hay demasiados pronósticos, somos tres candidaturas importantes pero nadie sabe qué va a pasar. Yo no sé pronosticar el desarrollo de la elección. Hay una votación y todo es posible", afirmó Blanco en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde el COI elegirá entre Madrid, Tokio y Estambul la sede de los Juegos de 2020.

Respecto a la importancia de estas últimas horas y de la presentación final en la decisión de los votantes, Blanco consideró que "a estas alturas, pocos pueden tener dudas porque todos conocen el dossier y las bondades de las tres candidaturas". "Si mañana nos vota la mitad más uno, diremos que el 'lobby' ha sido perfecto. Pero sea cual sea el resultado, más no hemos podido hacer. Nos hemos dejado la vida", aseguró Blanco.

Hasta el último momento, dijo, "hay que seguir explicando a los miembros del COI nuestras fortalezas y seguir escuchando a los que tienen el derecho al voto" porque, apuntó, "seguro que algunos votos dependerán de la última impresión". "Somos optimistas, porque nos hemos preparado para ganar, pero somos realistas porque conocemos la gran potencia de las otras dos candidaturas", resumió el presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE).

"Las tres ciudades hemos recorrido el camino juntas, dando un ejemplo de valores y respeto. Ojalá que mañana todo el trabajo de estos años y estos días, este largo camino, nos lleve a la victoria", expresó.

La presentación, dijo Blanco, "será una continuación de todo lo que ya hemos explicado, de los mensajes que ya hemos dado, de nuestras anteriores presentaciones". También expresó que, pese a que tres días después los miembros del COI elegirán a su nuevo presidente, confía en que "mañana se centren solo en la votación de la ciudad y en esta maravillosa candidatura que es Madrid".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que los Juegos de 2020 "no tendrían elefantes blancos" si se celebran finalmente en la capital de España. La regidora madrileña ha indicado que lo que está transmitiendo la delegación española a los miembros del COI es que "Madrid "tiene unas infraestructuras de primera calidad, experiencia en la organización de grandes eventos internacionales, un presupuesto ajustado y responsable y una cantidad por invertir asumible perfectamente por las tres administraciones en siete años".

Algo importante a su juicio porque "la situación política y económica del mundo ha cambiado mucho desde 2008" y un "nuevo modelo de entender y de organizar los Juegos en un momento en el mundo de turbulencias políticas y económicas" permitiría ser candidatas a los Juegos a "muchas ciudades" que no pueden asumir grandes costes. "Es un nuevo modelo de Juegos responsable, con un presupuesto mucho más austero y unas infraestructuras que se están disfrutando ya por los madrileños", ha resumido Botella.

Además, la alcaldesa ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Madrid serían, además de "seguros", "divertidos, una fiesta del deporte y de la vida". Preguntada por la supuesta condición de favorita de Madrid en la votación, la alcaldesa ha dicho que "se hacen distintos números, hasta las casas de apuestas los hacen, pero los únicos numeros que importan son los de los votos de los miembros del COI que se depositarán el sábado a las cinco de la tarde". "Todo lo demás no tiene absolutamente ningún significado -ha manifestado- y por eso vamos a seguir trabajando hasta que entremos en la sala para tratar de explicar, incluso solo a uno más de los miembros del COI, por qué Madrid sería capaz de organizar unos fantásticos juegos en 2020".

Sobre sus adversarios, ha opinado que Tokio y Estambul "son dos grandes ciudades con dos importantes candidaturas de una gran calidad".