www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DIADA: DESAFÍO ABIERTO A LA CONSTITUCIÓN

martes 10 de septiembre de 2013, 13:19h
La culpa no solo la tiene Rajoy. Es cierto que el presidente del Gobierno con su tenaz política de no hacer nada ha permitido a Junqueras y a su marioneta Arturo Mas tomar medidas que no se debieron, con la ley en la mano, tolerar. Pero desde Adolfo Suárez, los dos grandes partidos nacionales, que han gobernado en varias ocasiones sobre la bisagra del nacionalismo catalán, han concedido mucho más de lo que la exigencia constitucional permitía. José Luis Rodríguez Zapatero fue especialmente dadivoso y a él se debe el desaforado Estatuto que aprobó el Parlamento catalán y limitó tarde y mal el Tribunal Constitucional.

Junqueras y su dócil títere Arturo Mas tienen el derecho de plantear la independencia de Cataluña pero al margen de la presión callejera de la Diada. En el artículo 168 se especifican las condiciones para que se apruebe una reforma constitucional. Ibarreche acudió al Congreso de los Diputados y resultó derrotado. Hizo lo que democráticamente hay que hacer. Junqueras y Mas han preferido el desafío de la calle, bordeando la Constitución. En plena crisis económica, sobra el dinero para financiar a todos los grupos secesionistas. Aún más, igual que ocurrió con la memoria histórica, una buena parte de esos grupos y asociaciones se crean para recibir la subvención, hacer el paripé de una actividad independentista, y repartirse luego el dinero público entre los autores de la iniciativa. Muchos catalanes, ha dicho el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, “han sido educados en el desprecio a la cultura española”. No le falta razón. Los Gobiernos de la nación han sido incapaces de contrarrestar las maniobras de los líderes secesionistas. Y ahí tenemos ahora la desmesura de la Diada.

Una vergüenza, en fin, y un deterioro grave para la imagen de España en un momento en que la unidad nacional es imprescindible para combatir la crisis que empezamos a superar.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios