www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Blas de Otero: Obra completa (1935-1977)

domingo 29 de septiembre de 2013, 14:35h
Blas de Otero: Obra completa (1935-1977). Edición de Sabina de la Cruz con la colaboración de Mario Hernández. Introducción de Mario Hernández y Sabina de la Cruz. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2013. 1.280 páginas. 30 €
El canon de la poesía española del siglo XX lastró durante tiempo anomalías favorecidas por la estética preponderante de algunos escritores. Con eficacia se restó importancia a la poesía de Blas de Otero y otra de corte testimonial como la de Gabriel Celaya o Eugenio de Nora. El gran crítico que es el tiempo lima tan gruesas incorreciones. Sin embargo, el desdén editorial para con nuestros clásicos mantenía inédita la poesía completa del bilbaíno. Hasta la fecha disponíamos de algunas beneméritas antologías que se revelaban siempre insuficientes del lado poético. La voz allí mostrada era imagen parcial del poeta apenas una foto movida por la preferencia estética del momento. Hace tres años saludamos aquí con alegría la edición de los soberbios poemarios inéditos Hojas de Madrid y La Galerna . De algún modo, ambos libros constituyen un delicioso diario crepuscular del escritor.

Gracias al apoyo de la misma editorial y la pulcra labor de Sabina de la Cruz y Mario Hernández, ahora recibimos esta Obra completa. A pesar del carácter precario de la palabra “completa” en el título, este libro fundamental perfila con detalle la silueta del creador. Por encima de la imagen menguante de antologías se alza el valor y actualidad de un clásico que todo lector de poesía debiera conocer.

Los editores optan con acierto por considerar el poemario Ancia como un libro nuevo y no un desgaje de Ángel fieramente humano y de Redoble de conciencia. Es de justicia y sentido común. Así fue por razones históricas y de censura y así se leyó en la época. La trascendencia de aquel libro adquiere hoy irisaciones sorprendentes. Como novedad se reúnen tres valiosos libros inéditos: Poesía e Historia, Nuevas historias fingidas y verdaderas y, por último pero no menos destacable, Historia (casi) de mi vida. Por otro lado, en la sección “Complemento” se recopilan poemas inéditos o dispersos entre 1935 y 1963.

En estos inéditos conoceremos esa profunda “hermandad con la tragedia viva” que deseara para su obra el autor de Pido la paz y la palabra . Allí apunta una posibilidad de esperanza, un aliento de voz ilusionada. Desde su constante labor con la palabra, su voluntad de obra en marcha y una inquebrantable ética Blas de Otero deseó siempre una poesía que fuese añadidura de vida y no sucedáneo de la misma. Su vida interior dona color a su obra. Así el tono grave o la búsqueda de profundidad frente a la brillantez. La simplicidad en el habla, asentada con fuerza la rigurosidad estética, redunda en una vehemencia de altísimo voltaje poético.

La búsqueda de salidas ante la compleja realidad es hoy como ayer materia de urgencia en ámbito poético. La Obra completa de Blas de Otero se constata como la verdadera cartografía lírica de nuestros años de posguerra y dictadura. Lo certifican joyas literarias como Que trata de España: “Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre / aquel que amó, vivió, murió por dentro/ y un buen día bajó a la calle: entonces / comprendió: y rompió todos sus versos”.

Así fue literal durante el verano de 1944 porque descubrió gracias a su propia poesía que había cosas aún más importantes que la poesía en sí. Con decisión podó la hojarasca lírica circundante y encaminó su aliento al hombre. Su palabra quedó definitivamente arraigada en el ser humano, en el pueblo, como la de muy pocos, Antonio Machado, Miguel Hernández. Poeta de la realidad, por la cual consiguió trascenderla con belleza al imbuir de ética su palabra.

De propina remata el volumen una selección de versiones de otros poetas y varias declaraciones y entrevistas de Blas de Otero que subrayan, por si hiciera falta, el talante cívico y comprometido de su poética: “Me revienta el yo, yo; me interesan ellos”. Cerramos con su poema de 1960 “Biografía”: “Libros /reunidos, palabra/de honor / Sílaba / hilada letra a letra,/ritmo / mordido,/ nudo/de mis días/sobre la tierra, relámpago/ atravesando el corazón de España”.

Obra completa de Blas de Otero es uno de los libros imprescindibles de poesía española y europea del año en curso. Se rellena un vacío ignominioso. El compromiso social y la excelencia poética iban de la mano en su escritura. Podemos afirmar sin cortapisas que Blas de Otero es ya un clásico por su capacidad de latir en la historia. Porque sigue dando vida. Porque nos apela. Porque dialoga con nosotros. La poesía aquí agavillada de otros tiempos también oscuros aporta esperanza y luz a nuestra mesilla de noche.

Por Francisco Estévez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios